Economía

Construcción: La Pampa estuvo entre las seis provincias del país que más redujeron el consumo de cemento

Por la fuerte caída en el sector de la construcción, tanto privada como pública, La Pampa estuvo entre las seis provincias del país que más redujeron el consumo de cemento, en el acumulado anual hasta el mes de septiembre pasado, de acuerdo al último informe de coyuntura económica elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). Según el trabajo, la merma la provincia fue del 18 por ciento.
De acuerdo al Ieral, la caída en el acumulado anual -de enero a septiembre- del consumo del principal insumo de la construcción tuvo una retracción del 10,8 por ciento, siendo las regiones Noroeste argentino (NOA), Noreste argentino NEA) y pampeana las más castigadas.
En primer lugar se sitiaron las provincias de Tucumán y Jujuy con el 22,4 por ciento y el 22,2 por ciento de caída respectivamente; luego siguieron Catamarca (-22,0%), cuarta La Pampa (-18%), Salta (-16,2%), Santiago del Estero (-15,8%) y Buenos Aires (-14%). Nuestra provincia se ubicó así como el distrito más golpeado dentro de la región pampeana, con una merma en el consumo del cemento que superó en un 7,2 por ciento la media nacional.

Positivos.
En el otro opuesto, tuvieron índices positivos la Ciudad de Buenos Aires (+5,8 por ciento) por la fuerte inversión en obra pública; Neuquén (+5,6 por ciento) por el desarrollo de Vaca Muerta y Chubut (+5,8 por ciento) por el desarrollo de la industria petrolera.
Por regiones, la única excepción es la Patagonia, con una leve suba de 0,9% interanual, mientras que en el NOA hubo una merma de 18,7%, en el NEA y la zona Pampeana del 11% y de 5,2% en Cuyo.
¿Por qué es significativo este dato? En pocas palabras, la comercialización del cemento -insumo fundamental para la industria de la construcción- es un indicativo fiel a la realidad del sector, la cual ha sido sumamente castigada producto de la crisis que generó el Gobierno de Mauricio Macri.

Datos negativos.
En el mes de septiembre del año 2019, el consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 804.695 toneladas, un 20,5 por ciento inferior a lo observado en el mes de septiembre de 2018. Este indicador, se encuentra alineado al comportamiento del Indice Construya, el cual es elaborado por el Grupo Construya, y funciona como una buena aproximación del comportamiento del sector.
Desde comienzos del corriente año la evolución de estos indicadores se volvió más volátil, aunque siempre ubicándose en los valores negativos. Durante el mes de septiembre, el Indice Construya (desestacionalizado) cayó un 7,9% con respecto a igual mes del año 2018.

Solo una.
Tomando los valores consumidos en el acumulado al mes de septiembre del año 2019 y comparándolos con los de igual período del año 2018, puede observarse que cuatro de las cinco regiones argentinas registraron reducciones en este indicador, en un promedio de 11,6 por ciento interanual. Sólo la región patagónica registró una variación interanual positiva, impulsada por el sector petrolero, aunque de pequeña magnitud (+0,9%).

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar