La Pampa

Colocarán nuevo sistema de balizas en el aeródromo de Realicó

El Aeródromo Público de la ciudad de Realicó se convertirá en la primera pista asfaltada del país en colocar el nuevo sistema de balizamiento desarrollado por la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA). Esta novedad permitirá al aeródromo realizar operaciones nocturnas.

Los trabajos avanzan a buen ritmo con el trabajo conjunto de la Municipalidad local, la Cooperativa de Servicios Públicos, la Cooperativa Eléctrica, la SAPEM y el Aeroclub local, todos asesorados por el equipo de la FADEA.

El desarrollo del nuevo sistema de balizamiento surgió como una idea propuesta por la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), la que nuclea a estas instituciones aerodeportivas de todo el país. FADA presentó ante la actual Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el proyecto y obtuvo el respaldo para desarrollarlo con valores accesibles para el mercado argentino, de construcción nacional y en lo posible con la mayor cantidad de insumos también nacionales. Para dicho fin se pensó en FADEA, la histórica industria cordobesa, para llevar adelante la tarea. De la mano del ingeniero Gustavo Brunelli junto a un equipo de diseño sale a la luz el nuevo sistema de balizamiento nacional para los aeroclubes del país.

Asfaltado

Durante este año estaba previsto realizar el emplazamiento de 8 a 10 sistemas en todo el país. Hasta ahora, se pusieron en funcionamiento dos: en General Villegas (provincia de Buenos Aires) y Coronel Moldes (provincia de Córdoba) pero ambos aeródromos cuentan con pistas de tierra.

La primera pista de asfalto que colocará el nuevo sistema será la de Realicó, que fue elegida luego de analizar varios postulantes y de una revisión técnica de la misma por parte de inspectores técnicos de ANAC.

Según publicó el portal Infotec, la pasada semana, luego de una inspección realizada por los profesionales de FADEA, finalmente llegó el camión con la totalidad de los insumos y el ingeniero que brindará el asesoramiento técnico para el correcto ensamblado de todo el equipamiento que será operado por el Aeroclub Realicó.

Las obras se realizan con fondos nacionales y demandarán unos casi 2500 metros de zanjeo, armado completo del sistema y posterior tapado de dicha instalación. Para ello se articularon las tareas entre la Municipalidad local, la Cooperativa de Servicios Públicos, la Cooperativa Eléctrica, la SAPEM y el Aeroclub local.

Salvar vidas

El objetivo principal de un aeródromo operativo las 24 horas es su utilización para extracciones sanitarias de emergencia, y la operación por parte del INCUCAI para la ablación de órganos, donde los minutos pueden ser la diferencia entre la vida o la muerte. Un vuelo sanitario permitiría llevar desde Realicó, con total seguridad, a un paciente en una hora y media o menos a Buenos Aires, por ejemplo.

Este nuevo sistema permitirá la operación conjunta con el Aeropuerto de General Pico, donde se encuentra el avión para traslados sanitarios que cubre nuestra región, y en caso de no estar operativo se coordinará con el Aeropuerto de Santa Rosa desde donde despegará el avión del Gobierno Provincial.

Esto significará también un salto cualitativo en la aeronáutica del norte pampeano, al convertirse el Aeródromo Público de Realicó, de operación solo diurna, en una terminal capaz de recibir aeronaves las 24 horas.

Además, la novedad también se traduce en un atractivo de Realicó para los emprendimientos comerciales que quieran vincularse vía aérea con distintos puntos del país en menos tiempo que por vía terrestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Diario

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar