Economia

El Gobierno toma $12 mil millones y 57 millones de dólares de la ANSES para financiarse

El Gobierno vuelve a utilizar el dinero de los jubilados para financiarse en año electoral.

El Gobierno vuelve a recurrir a un recurso que criticaba cuando era oposición y tomó fondos provenientes de la ANSES para financiarse. En esta ocasión, se trata de 12 mil millones de pesos y más de 57 millones de dólares que «manotea» del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Hace 20 días había tomado U$S275 millones y 35 mil millones de pesos.

Según la resolución conjunta 65/2019 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, el Gobierno «canjeó» deuda que iba a colocar en el mercado por la que finalmente le hace tomar a la ANSES. Paradójicamente, en medio de un fuerte ajuste en el poder adquisitivo de la clase pasiva, el organismo de previsión social asegura que cuenta con un «excedente de liquidez» por el cual puede tomar deuda del Tesoro nacional.

El Tesoro tomó dinero proveniente del FGS a partir de dos Letras del Tesoro que vencerán el 1 de abril en 2020, con la nueva administración en la Casa Rosada. La deuda en pesos se financia con una tasa de interés tipo BADLAR más 500 puntos básicos, lo que totaliza hasta el momento un 62,7% anual en moneda nacional. Las Letras en dólares se suscribirán a 962,65 dólares por cada mil de valor nominal.

 

Deja tu comentario!

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar