Política

Elecciones PASO en Salta: los resultados

El escrutinio muestra al intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, como el más votado con más del 40 por ciento. En la interna del Frente de Todos se impone Sergio «Oso» Leavy. El 10 de noviembre serán los comicios generales para elegir a un nuevo mandatario tras 12 años de Juan Manuel Urtubey al frente de la provincia.

A las 18 cerraron en Salta las Primarias que definirán a los candidatos a suceder a Juan Manuel Urtubey como gobernador tras tres mandatos consecutivos, el máximo que permite la Constitución provincial. Las elecciones generales serán el 10 de noviembre.

Cerca de las 19 comenzó la carga de datos, que muestran al actual intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, como el candidato más votado con el 43 por ciento de los sufragios.

En la interna del Frente de Todos se impone Sergio «Oso» Leavy, quien en la campaña recibió el explícito y reiterado apoyo de Alberto Fernández. Leavy obtiene más del 70 por ciento de los votos en la disputa por la candidatura con Miguel Ángel Isa. La suma de los postulantes del FdT obtiene un 31 por ciento de los votos totales.

En tercer lugar aparece el diputado ultraconservador Alfredo Olmedo, que se queda con el 20 por ciento de los votos.

El Frente de Izquierda – Unidad obtiene un 3,6 por ciento de los votos y en la interna se impone Pablo López, del Partido Obrero.

El voto de los precandidatos
El precandidato a gobernador del Frente de Todos, Sergio Leavy, votó en la ciudad de Tartagal. Dijo que el gobernador Juan Manuel Urtubey le deseó suerte, “estamos en paz y sabemos que somos rivales circunstanciales”, sostuvo.

Detalló que comenzó el día desayunando con los fiscales a las 6 y yendo a misa en la Iglesia de la Santa Cruz. Explicó que debe recorrer localidades del interior: “Me estoy dirigiendo a General Mosconi donde tenemos muchos candidatos. Calculamos llegar a las 17 a Salta”, contó. Aseguró que en la zona las elecciones “se están desarrollando con normalidad” e informó que hubo una “lluvia torrencial en el Chaco salteño”, lo que demoró el inicio del acto comicial en algunos lugares.

Sobre el voto electrónico, Leavy, dijo que le “costó encontrar la categoría de concejales, había muchos. Es importante que todos tengan el derecho civil a elegir y ser elegidos”. Y relató que hubo “máquinas que no se podían encender”.

El pre candidato Miguel Isa, también por el Frente de Todos, actual vicegobernador, se manifestó “contento de que haya democracia. Lo que decida el pueblo está bien. Fue una campaña austera de mi parte”.

El precandidato del Partido Obrero, Pablo López, se pronunció contra el sistema de votación electrónica porque “no lo puede controlar cualquiera salvo que sea alguien que tenga conocimiento profundo en la materia. Demora en cargar el programa del CD del Tribunal Electoral. Hay demoras”.

“En las elecciones nacionales con voto en papel no había cola, la gente votaba y se iba. El sistema debe poder ser controlado fácilmente por cualquier persona para que el elector pueda emitir su voto sin ningún problema”, insistió.

El actual intendente de Salta Capital y precandidato a gobernador Gustavo Sáenz, votó en el ex Colegio Nacional. Dijo que hoy es “un día importante para la democracia y el fin de un ciclo”. Sobre el fallo de la justicia electoral que le impidió a sus candidatos seguir usando las imágenes de Alberto y Cristina Fernández afirmó “creo (que la decisión) la tienen que tomar aquellos de quienes se usan sus imágenes”. Dijo que en su frente “no hay grieta” porque sus candidatos apoyan a distintas fuerzas a nivel nacional. “No he tomado decisión a nivel nacional de a quien acompañar”, añadió cuando se le preguntó si apoya a Urtubey.

El precandidato Alfredo Olmedo votó a las 8.29 en la Escuela 4510, Antártida Argentina, en la localidad de Las Lajitas. Se quejó de la demora en la apertura de la mesa: “Esperando desde las 8 para ir a votar. Son las cosas que hay que cambiar, las 8 son las 8”, publicó. «En Salta debe volver el orden y el respeto. Tenemos que tener una provincia ordenada no como hoy en la votación”.

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar