Política

Macri, Vidal y Gay tuvieron su “Sí, se puede” en una Plaza Rivadavía prácticamente vacía

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal llegaron a nuestra ciudad para realizar una marcha “Sí, se puede” en Bahía Blanca junto al intendente Héctor Gay.

No obstante, en una ciudad que es tenida como un bastión del PRO, la ciudadanía le dio la espalda a Cambiemos, que quedó expuesto con una plaza prácticamente vacía.

El “Sí, se puede” en Bahía Blanca evidenció la caída de Cambiemos
Bahía Blanca ha sido tenida como un bastión PRO desde 2015, cuando Héctor Gay logró acceder a la intendencia y la ciudadanía acompañó masivamente en las urnas a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

En las legislativas de 2017, nuevamente Cambiemos logró mejorar sus números y anotarse una aplastante victoria contra la oposición.

Sin embargo, si bien en las PASO 2019 Cambiemos se impuso en los tres niveles, el intendente Héctor Gay apenas logró imponerse sobre su principal rival, Federico Susbielles, sino que fue el candidato menos votado de la lista, evidenciando su desprestigio aún incluso dentro de la base electoral que aún apoya a Macri y a Vidal.

Ya a finales de agosto, una marcha convocada por los Defensores del Cambio, no llegó a reunir mil personas, incluso con la concurrencia de personas de las localidades aledañas a Bahia Blanca.

En esta ocasión, aún con la movilización en colectivos de adherentes de Cambiemos, Macri, Vidal y Gay no pudieron lograr gran cosa a la hora de llenar la plaza.

si se puede en bahia blanca
Aún movilizando adherentes, la Plaza Rivadavía quedó grande para la movilización para “dar vuelta” las elecciones

El desmesurado operativo de tránsito evidencia la magra convocatoria
Desde el sector local de Cambiemos esperaban juntar unas 12 mil personas, cifra que se movilizaba en la época de los cacerolazos contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Efectivamente, desde el WhatsApp oficial del Municipio habían informado el detalle del operativo de tránsito, que poco se hubiera justificado si hubieran esperado llenar el corredor de la Plaza Rivadavía que va desde el monumento central hacia el sector del Palacio Municipal.

Sin embargo, la plaza del “Sí, se puede” demostró el alejamiento del discurso oficialista existente en grandes sectores de la clase media bahiense y de la región.

El cambio llegó a Bahía Blanca, pero no favorece a Cambiemos
La foto del derrumbe del macrismo se comprende a la luz de los procesos que se vienen generando en los últimos tiempos. Es que en la Bahía Blanca de la era Cambiemos se ha venido incubando un proceso político subterráneo, ignorado o escondido por los principales medios de la ciudad.

Un punto de quiebre fueron las movilizaciones durante el verano, en pleno enero, cuando la clase media salió masivamente a la calle a protestar contra los tarifazos en particular, y contra la política del oficialismo en general.

Ya más cerca en el tiempo, tras las PASO, se produjo otro fenómeno que rompe con la imagen de una ciudad aislada de la política nacional. A la ciudad cabecera del sur bonaerense llegó el popular FlashMob en su versión local, señalando que “si vos querés, Hector Gay ya fue“.

Parece ser que a Bahía Blanca llegó un proceso de cambio, pero que -paradójicamente- poco favorece a Cambiemos en general y al intendente Héctor Gay en particular.

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar