Política

En campaña, Macri prometió medidas contra la violencia de género que no impulsó en 4 años

En los primeros 9 meses del año se registró en la Argentina un femicidio cada 32 horas. la organización MuMaLá denunció que el gobierno de Macri de no dar respuestas a la grave situación durante 4 años.

Apenas un día después de que la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) advirtiera que en los primeros 9 meses del año se registró en la Argentina un femicidio cada 32 horas, el presidente Mauricio Macri difundió este miércoles en sus redes sociales un documento donde propone «medidas extraordinarias contra la violencia de género».

De acuerdo con el informe de MuMalá entre el 1° de enero y el 30 de septiembre pasados 203 mujeres fueron víctimas de femicidios mientras que otros 35 asesinatos se investigan como posibles casos de femicidio.

A dos meses de terminar su mandato Macri prometió en un eventual segundo mandato tomar medidas contra la violencia de género.

Macri recogió el guante este miércoles y propuso que la investigación y la intervención judicial se abran ante la primera denuncia, a la vez que facilita que familiares y amigos de la víctima sean denunciantes.

También propuso unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género, y una acción concreta desde la primera alerta, que podrá incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales.

Además, insiste en que continuarán las capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género.

Macri propuso que familiares y amigos de la víctima puedan ser denunciantes.

«Las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado de manera dramática ser insuficientes hasta hoy», escribió el Presidente en su cuenta de Facebook.

Allí dijo además que presentaba «acciones concretas orientadas a incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género, para que ellas, sus familiares y amigos, cuenten con herramientas legales poderosas para defenderse de sus agresores de manera contundente».

El informe de MuMaLá fue en este sentido lapidario con la gestión de Macri vinculada con la prevención de la violencia de género y el acompañamiento de las víctimas. «Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. Ante la grave situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el Gobierno anterior».

La organización MuMaLá advirtió que «es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes»

A pesar de ello Macri sostuvo en su posteo que su gobierno lleva «cuatro años comprometido en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer». Y enumera las acciones urgentes que impulsará en caso de ser reelecto.

«En ese período avanzamos recuperando las estadísticas criminales que permitieron establecer la verdadera dimensión de los casos de violencia de género en Argentina, reforzamos la línea 144 y empezamos a trabajar para erradicar las causas de fondo», aseguró Macri.

«Esas fueron las primeras herramientas con las que contamos. Ahora nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente en la acción para erradicar la violencia contra la mujer», concluyó el mandatario.

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar