Sociedad

¿Por qué se celebra el 21 de septiembre el día del estudiante?

Como todos los años, este 21 de septiembre se conmemora el Día del Estudiante en nuestro país. La fecha coincide con la llegada de la primavera, por lo cual suele ser un motivo de salidas y encuentros entre familias y amigos.

Sin embargo, esa no es la razón por la cual se celebra: en esta fecha se brinda homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, escritor y autor de «Facundo o Civilización y Barbarie», docente, periodista, militar y estadista.

Se trata de que el 21 de septiembre de 1888 fueron repatriados sus restos a Buenos Aires desde Paraguay. El político había atravesado sus últimos días de vida en ese país por recomendación de su médico, quien le indicó que debía alejarse del frío ya que sufría de insuficiencia cardiovascular y bronquial.

Sin embargo, ¿cómo llegó a elegirse la conmemoración del «Día del estudiante»? Todo comenzó en 1892, cuando un integrante del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, llamado Salvador Debenedetti y de 18 años, presentó la propuesta.

Con el paso del tiempo, esa iniciativa fue cobrando más y más fuerza, hasta llegar a extenderse no solo en todo el ámbito universitario sino también en el secundario.

Filo News

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar