La Pampa

Posible caso de «sarcocistosis» en Winifreda: una enfermedad animal que se transmite a los humanos

El sábado carnearon un chancho en Winifreda y detectaron que tenía unos puntos blancos en la carne por lo que se hicieron estudios por triquinosis, brucelosis y tuberculosis arrojando resultado negativo. Finalmente se comprobó que tenía sarcocistosis.
La sarcocistosis según pudo saber es un parásito que le agarra a los chanchos y que por ello la carne no sirve. Se trata de un parásito que produce sarcomas en la carne y es una zoonosis por lo que puede contagiar.

La sarcocistosis es una zoonosis ocasionada por protozoarios del phylum Apicomplexa que pertenecen al género Sarcocystis. La enfermedad se presenta en diversidad de animales, como son ovejas, caballos, cerdos, perros, gatos, conejos, ratones, pollos, venados, patos y focas. Durante la infección actúan dos tipos de huéspedes: el intermediario y el definitivo; este último es carnívoro y depredador de aquél.

El humano puede actuar como huésped definitivo o intermediario, de acuerdo con la especie del parásito que lo infecte en cada caso: el humano como huésped definitivo sí es infectado por Sarcocystis suihominis o Sarcocystis bovihominis, en cuyo caso, el cerdo o el ganado vacuno desempeñan las funciones de huéspedes intermediarios, respectivamente.
El humano puede actuar como huésped intermediario si lo infecta un grupo de especies que, aunque todavía no se ha descrito bien, en conjunto recibe el nombre de Sarcocystis lindemani, y se piensa que el huésped definitivo es un cánido o félido (con mayor probabilidad un perro o un gato), ya que son los animales que más conviven con la gente.
El huésped definitivo, que es un carnívoro, se infecta al ingerir carne cruda o cocida .

Contacto Radio

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar