Policiales

Como el Servicio Penitenciario Federal se niega a albergar presos pampeanos, la Policía Provincial se vio obligada a capacitar a su personal en las Alcaidías

Ante el incumplimiento del Servicio Penitenciario Federal, de su compromiso de albergar presos pampeanos, la Policía Provincial se vio obligada a capacitar a su personal en las Alcaidías «en todo tipo de función inherente al cuidado de las personas privadas de la libertad».
El comisario Ayala advirtió que las alcaidías están «totalmente abarrotadas. Desde que se declaró la emergencia en el Servicio Penitenciario Federal no nos han brindado más cupos de forma masiva como habíamos logrado».
-¿Tienen condenados en Alcaidías?
-Sí, y ese es el gran problema. Teníamos convenios con el Servicio Penitenciario Federal, incluso el último firmado por el actual gobernador en su anterior gestión en 2006. Allí se contempló incluso la construcción de un pabellón por parte del gobierno pampeano en dependencias de la Unidad 4 exclusivamente para cupos de la provincia de La Pampa. Ese cupo nunca se respetó, y hoy por hoy ese convenio que había con el SPF, por el que los condenados tenían que pasar a sus dependencias tampoco se está cumpliendo.
-Por un lado está la cuestión del hacinamiento en las alcaidías y comisarías, y por otro que los policías no están preparados para custodiar presos con condena.
-Hemos tenido que capacitar al personal policial en todo tipo de función inherente al cuidado de las personas privadas de la libertad. Lo hicimos con el personal de las alcaldías, pero además se les da formación en ese sentido a los aspirantes a agentes. Porque en muchos casos son destinados en distintas dependencias de la Provincia, y justamente sabemos cómo es la situación: ese personal en el interior tiene que cuidar detenidos, muchos de ellos cumpliendo condenas.

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar