Policiales

General Pico: condenaron a Aguilera por el robo de casi 150 toneladas de soja en Ingeniero Luiggi

El juez de control de esta ciudad, Alejandro Gilardenghi, condenó a tres años de prisión en suspenso a Ramón Nazario Aguilera (67 años), por el robo de casi 150 toneladas de soja, que fueron extraídas en cinco camiones de un campo cercano a Ingeniero Luiggi. El magistrado lo condenó por la figura de robo campestre, y le impuso el cumplimiento de reglas de conducta por el plazo de dos años.
La sentencia se dictó en el marco de un acuerdo de juicio abreviado que fue convenido por el fiscal Damián Campos, el querellante Pablo Rodríguez Salto y el defensor particular, Jerónimo Altamirano.
El magistrado acreditó que entre los días 23 y 24 de mayo pasado, tras violentar el candado de una tranquera, Aguilera ingresó al predio rural La Aurora, que está ubicado a escasos cinco kilómetros del casco urbano de Ingeniero Luiggi, del que sustrajo 138 mil kilogramos de soja, que acopiaban Sergio y Guillermo Rodríguez.
Para cometer el hecho, se utilizó una máquina extractora, y los granos se transportaron a bordo de cinco camiones de carga. Parte del cargamento, fue comercializado a una firma de Luiggi y fue trasladado al puerto. El resto de la soja, fue llevada en camiones a otros destinos.
En el marco de la investigación se logró recuperar parte del cereal robado, como así también dinero en efectivo y cheques, con los que Aguilera habría pretendido comprar una camioneta en la localidad. De esta manera, se pudo mitigar en gran parte, el perjuicio económico sufrido por los propietarios del cereal.

Formalización.
Días después de cometido el hecho, la jueza de control Jimena Cardoso le dictó la prisión preventiva por 30 días a Aguilera, indicado como el autor material e intelectual del robo. También les inició una causa penal a otros dos detenidos, de quienes dispuso la libertad, aunque con medidas sustitutivas de la prisión preventiva.
En esa audiencia, la jueza les formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por las figuras de robo en despoblado y en banda, y por la de robo campestre. También dispuso la apertura de los teléfonos celulares, el reconocimiento del candado y la detención de Aguilera, quien a cuatro meses de cometido el hecho, recibió una condena en suspenso. Tanto la persona que maniobraba la extractora de granos como los conductores de los camiones, desconocían que Aguilera no tenía derecho alguno para extraer el mencionado cereal de soja.

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar