La Pampa

Paralizaron la producción las plantas de biodiésel de Pico y Catriló por el congelamiento de precios de naftas y gasoil que decretó el presidente Macri

Las dos plantas productoras de biodiésel de La Pampa paralizaron su producción, en medio de la incertidumbre política y el congelamiento de precios de naftas y gasoil que decretó le presidente Mauricio Macri. Se trata de las plantas propiedad de Lartirogoyen, en General Pico, y de Gente de La Pampa, en Catriló.

Tomás Lorda, de la fábrica Enresa (Gente de La Pampa), dijo que no están pensando en despedir personal. «Por ahora el panorama es muy incierto y con pocas expectativas de volver a arrancar en el corto plazo», sostuvo. «Por ahora pusimos a la gente a mantenimiento, luego tal vez adelantemos vacaciones y posteriormente veremos cómo relocalizar a la gente (en otras unidades de la empresa)», sostuvo.

La situación es similar en el resto del país: unas 50 empresas pymes frenaron la producción de biodiésel.

Así lo informó la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb). Dijo que la decisión del Gobierno “deja sin recursos” la producción local de biocombustibles para mezcla y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Cepreb nuclea a las empresas pequeñas y medianas transformadoras de aceite de soja en biodiesel para el mercado local. La mayoría están radicadas en Santa Fe, Córdoba, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Tucumán y Neuquén.

Actualmente, por ley rige un corte obligatorio de 10% de biodiesel con gasoil, y de 12% para el bioetanol (maicero y de caña de azúcar). Unas 19 fábricas son de bioetanol y 35 de biodiesel.

El congelamiento de las tarifas pegó de lleno en estas empresas. Los empresarios advirtieron que por el Decreto 566/2019, de Macri, están “obligados” a comprar insumos en dólares a un tipo de cambio de $60, pero los venden a $45,19, el valor que fijó el Gobierno hasta mediados de noviembre.

 

DIARIO TEXTUAL

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar