Economia

Un asesor de Macri pide varios tipos de dólar para fin de año

"Proyectamos dólar a fin de año en 65 pesos, aunque es probable que para entonces el mercado de cambios tenga precios múltiples", exclama Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas y hombre de consulta del Presidente.

Miguel Kiguel, uno de los asesores económicos del presidente Mauricio Macri, exclama a través de un paper de su consultora Econviews que para diciembre el dólar debería estar en $65 aunque con “precios múltiples”.

“El punto clave es cómo evoluciona la dolarización de portfolios en un contexto de alta incertidumbre. Proyectamos dólar a fin de año en 65 pesos, aunque es probable que para entonces el mercado de cambios tenga precios múltiples”, plantea el quien fuera secretario de Finanzas durante la presidencia de Carlos Menem.

El informe se distribuyó en medio de la conferencia de Hernán Lacunza en la que anunció el reperfilamiento de la duda con el FMI. La medida se tomó tras la disparada del dólar que superó los 60 pesos y con el Riesgo País por encima de los 2.100 puntos básicos.

“Mantener la estabilidad cambiaria es la clave para administrar la transición hasta el próximo gobierno. El BCRA continúa usando su arsenal para intervenir en el MULC y recurrió a US$ 1,428 millones de sus reservas para darle liquidez al mercado cambiario, a lo que sumó la venta de futuros de dólar en Rofex”, explica el informe titulado “Economía y Finanzar”.

Lejos de liberar el mercado, reclaman “monitorear día a día la demanda de dólares de individuos y empresas, como así también el accionar del Banco Central”.

El desdoblamiento cambiario tiene antecedentes en Argentina. Entre 1948 y 1958 la brecha entre el dólar oficial y el paralelo llegó a 406% en 1954. Entre 1972 y 1976 fue de 226%. En el período 2011-2015, cuando regía el llamado “cepo”, existía el dólar oficial, el blue (mercado negro), el turista (con recargo del 35% como adelanto del impuesto a las Ganancias) y el ahorrista (con un 20% más si es que no lo dejaban encajado en los bancos por un año) que se unificaron con la llegada al gobierno de Mauricio Macri a través de una brusca devaluación.

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar