La Pampa

«Develar la verdad histórica se convirtió en cuestión de Estado», dijo Bensusán al destacar el fallo contra represores

El ministro de Gobierno y Justicia Daniel Pablo Bensusán, quien el 10 de diciembre sumará Derechos Humanos a su cartera, destacó las «sentencias ajustadas a derecho, justamente lo que la dictadura no hizo con sus víctimas», al opinar de la resolución del histórico juicio por los crímenes cometidos durante la dictadura en La Pampa. «Esperamos que esto traiga un poco de paz a las víctimas y familiares. Que contribuya a la verdad histórica de nuestra Provincia”, donde este tipo de procesos «se convirtieron en una cuestión de Estado», destacó.

Bensusán presenció la lectura de las sentencias del juicio Subzona 14, Parte II este viernes en el Colegio de Abogados junto al secretario de Derechos Humanos y futuro Ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello: “Llegamos a esta audiencia final de lectura del veredicto con mucha expectativa. Se dictaron sentencias ajustadas a derecho. Esperamos que esto traiga un poco de paz a las víctimas y familiares. Que contribuya a la verdad histórica de nuestra Provincia”, manifestó el titular de la cartera política provincial.

Bensusán destacó el rol del Gobierno provincial en el desarrollo de los juicios de la Sub Zona 14, al sostener que “se estuvo presente durante todo el desarrollo del juicio a través de la Secretaría de Derecho Humanos, mediante el dispositivo de acompañamiento psicológico a víctimas que debían declarar, contribuyendo a la logística del desarrollo del juicio, a través de las citaciones a las víctimas en todo el país, y ahora televisando para toda la Provincia por medio de Canal 3, y para todo el mundo vía streaming”.

También estimó digno destacar que “en La Pampa, la tarea de develar la verdad histórica de lo que sucedió en esos oscuros años de nuestro país, y particularmente en la Provincia, se transformó en una cuestión de estado. Las fuerzas políticas y sociales, junto a las gubernamentales, pusieron atención y dedicación, mostrando una actitud madura en lo que duraron los dos juicios que se desarrollaron hasta el momento”.
“Más allá de que en estos procesos judiciales afloren situaciones tremendamente dolorosas, es imprescindible que se juzguen y condenen estos atropellos a los derechos humanos de todos los argentinos. Esta forma, en un estado de derecho, de decir Nunca Más, es lo que nos llevará a continuar fortaleciendo nuestra democracia”, manifestó.
Curciarello

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos provincial, Antonio Curciarello, rescató que “en un contexto de país donde el presidente de la Nación no solo quitó interés a estos temas, sino que además los ninguneó -poner en duda la cantidad de desaparecidos, hablar de guerra sucia y no de genocidio, etc.- es todavía más gratificante que se haya podido desarrollar el juicio sin sobresaltos”.

El funcionario agregó que “en La Pampa se dijo por muchos años, y de parte de estos sectores reaccionarios, que esto había sido una isla y que aquí no hubo actividad violenta e ilegal por parte del Estado. Este juicio, a través de los testimonios de las víctimas y los testigos, reveló que no fue así. Aquí funcionó un equipo de tareas que torturó y detuvo ilegalmente por razones políticas e ideológicas”.

“Debemos reconocer el esfuerzo de las víctimas y de los familiares, que debieron recordar momentos difíciles de sus vidas y el sufrimiento que les provocaron. Este juicio es una contribución inestimable para develar verdad. Como dijo el ministro Bensusán, estamos orgullosos de la Secretaría, con las acciones que hicimos para contribuir al desarrollo del juicio”, dijo.

Agradeció “al Colegio de Psicólogos, por la contribución en el acompañamiento de las víctimas, y destacar el trabajo de las querellas y la Fiscalía. Fundamentalmente la entereza de las víctimas que pudieron declarar delante sus de sus torturadores y que con sus testimonios contribuyeron a que se haga justicia”.

Finalmente, consideró que las sentencias fueron correctas, “con los máximos previstos en la ley para los mayores responsables, como en el caso de Luis Baraldini y Enrique Greppi. Fundamentalmente en el caso de Baraldini, que estuvo prófugo y negando lo sucedido, cuando en realidad fue la cabeza de todo lo que sucedió en La Pampa. Han sido condenas importantes”.

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar