Policiales

Archivaron una denuncia por maltrato contra el comisario Danilo Giménez por entender que “el actuar policial fue adecuado a las circunstancias del caso

“El actuar policial fue adecuado a las circunstancias del caso, en el que Giménez resultó lesionado producto de la contienda y arremetimiento de ambos denunciantes”, sostuvo la Fiscalía.

El Ministerio Público Fiscal archivó una denuncia por maltrato contra el comisario Danilo Giménez por entender que “el actuar policial fue adecuado a las circunstancias del caso, en el que Giménez resultó lesionado producto de la contienda y arremetimiento de ambos denunciantes”.

El hecho ocurrió en marzo pasado, cuando en un operativo en la zona del Changomás de la Avenida Perón la Policía intervino cuando detectó que un hombre, una mujer y un nene iban en exceso de velocidad. En ese contexto los efectivos demoraron a dos personas, una de ellas una mujer que acusó al comisario de maltratos. La detención quedó registrada en un video. La Policía inició un sumario y elevó las actuaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que determine si el accionar del comisario Danilo Giménez merece algún reproche formal. Mientras tanto, el efectivo fue separado de su cargo de jefe de la Delegación Sur, donde cumplía funciones, y se lo destinó a tareas administrativas.

La causa iniciada en el Ministerio Público Fiscal fue archivada. “Todos los testimonios recolectados y la prueba incorporada dan por tierra con la versión dada por los denunciantes, quienes pusieron de manifiesto que el procedimiento policial fue desmedido y violento y que a causa de ello resultaron con lesiones. Todo lo contrario, el actuar policial fue adecuado a las circunstancias del caso, en el que Giménez resultó lesionado producto de la contienda y arremetimiento de ambos denunciantes”, aseguró el fallo de la Fiscalía.

“Es importante señalar que respecto del presente suceso se viralizó un video en el que se observa al comisario Giménez sosteniendo a una femenina, forcejeando. Lo cierto es que las imágenes no reflejan todo el episodio sino solo una parte. Se trató de un procedimiento de demora en el que la mujer arremetió contra Giménez con golpes e insultos, con un alto nivel de exaltación por parte de ella. En este punto es importante resaltar lo aportado por una testigo que manifestó que ‘jamás había visto una mujer con tanta fuerza y actuar de tal modo, su reacción fue totalmente fuera de lugar desde el inicio ya que el policía siempre fue muy educado y respetuoso con ella y encima después de darse cuenta que estaban filmando el episodio pareciera que hasta cambió de actitud y se colocó en una postura defensiva o como que la estaban atacando a ella, cuando en realidad venía siendo al revés”, afirmó la Fiscalía.

Agregó que “una instructora en reducción y control del grupo ‘Gria’ del Instituto Superior Policial de la Policía de La Pampa, que imparte instrucciones para actuar en situaciones de agresividad a fin de reducir y controlar esas situaciones, explicó cuál es el procedimiento correcto para lograr la reducción y control de personas en situaciones de agresividad y el personal habilitado para ello. A su entender la reducción y control de la mujer estuvo bien realizada y además consideró que el comisario se encuentra habilitado para hacerlo con una persona de sexo femenino por la jerarquía que reviste”.

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar