Economia

Deudores en UVA reclaman medidas que congelen la suba de lo que pagan por sus viviendas

Un grupo de hipotecados autoconvocados que todos los meses deben afrontar la cuota de la hipoteca en UVAs pidió ayer que el Gobierno nacional reaccione con medidas que congelen la suba de lo que pagan por sus viviendas tras la devaluación de esta semana.
El reclamo se hizo en la antesala del anuncio de las medidas de política económica que anunció el presidente Mauricio Macri para paliar la mala situación económica que atraviesa la clase media. El mandatario no hizo mención a esa problemática durante su discurso. Horas más tarde fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien afirmó que «se está analizando una solución especial para el tema de los créditos UVA, que se dará a conocer en las próximas horas».
Con la suba del dólar del 24 por ciento en dos días y el elevado traspaso a precios que caracteriza a la Argentina, los deudores esperan una nueva suba que los ponga al borde de la liquidación de sus hipotecas cuyas cuotas suben mes a mes con la inflación del mes previo.
Las primeras estimaciones de consultoras privadas promedian 7 puntos adicionales de inflación por encima del 40 % que se esperaba para todo 2019 antes de las PASO. Para Analytica, por ejemplo, lo más probable que a diciembre la inflación se ubique en 50 %.
De acuerdo a estimaciones de la consultora Ecolatina, a raíz de la crisis económica que se desató el año pasado, los salarios reales acumularon una caída del 11 % antes de las PASO.
En este sentido, los deudores autoconvocados piden al Gobierno «una pronta y urgente atención de nuestra problemática disponiendo un congelamiento en la indexación de nuestros créditos, ya que asistimos a la posibilidad cierta de no poder afrontar el pago de nuestras hipotecas», según publicó el diario Página 12.

Congelamiento.

«A fines de marzo de 2016, el gobierno anunció la creación de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Dichas unidades ajustan por inflación y su objetivo fue el de facilitar el acceso a la vivienda propia. La publicidad oficial hablaba de la conveniencia de tomar estos créditos, dado que la inflación iba a tener un sendero descendente y durante 2019, se estabilizaría en torno al 5 % anual. Nada de ello ocurrió. Hoy asistimos a la posibilidad cierta de que la inflación se descontrole», advirtieron los deudores.
El congelamiento de las cuotas puede ayudar a evitar que entren en mora los créditos hipotecarios, pero la diferencia deberían ponerla los bancos o bien los contribuyentes vía impuestos.
El atractivo de las hipotecas UVA radicaba en su baja tasa de interés real y, por consiguiente lo bajo de las cuotas en relación a un alquiler. Estas ventajas tenían como contraparte asumir el riesgo de que se dispararan el dólar o la inflación.

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar