Salud

Hay provincias que debieron comprar vacunas para la meningitis porque nación no cubrió la necesidades anuales del calendario

Desde la Secretaría de Salud sólo se cubrió el 26% de las necesidades anuales de la provincia de San Luis. Tierra del Fuego denunció que le enviaron sólo el 65% de lo que necesita para cubrir el calendario. Son quejas que se suman a las que ya se habían formulado desde La Pampa.
Mientras el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, continúa sosteniendo que se garantiza el calendario nacional de vacunación para toda la población, el gobierno de San Luis compró una partida de 2.000 vacunas contra la meningitis, única disponible en el mercado, ya que los envíos del Gobierno Nacional fueron insuficientes.
Hasta el momento, el Estado Nacional solo envió 5.760 dosis de las 17.700 que necesita la provincia para cubrir la mitad del año. De esta manera, y como ocurrió el año pasado, el gobierno provincial volvió a invertir unos $ 5.323.000 de pesos para comprar las vacunas, cubrir la demanda, y prevenir esta enfermedad que es letal para los niños.
Se trata de mil unidades de las vacuna de Menveo (Antimeningococcica Tetravalente), para chicos de 3, 5 y 15 meses, y mil dosis de Menactra, para niños de 11 años, que serán distribuidas en vacunatorios y centros de salud provinciales.
Al respecto, la cartera sanitaria local explicó que la Provincia hizo diversos reclamos en torno a la falta de los envíos, pero no recibió respuestas de parte de la Secretaría de Salud de la Nación.
«San Luis necesita anualmente más de 32 mil dosis, un número relativamente pequeño en comparación con otras provincias y que hasta el momento solo se cubrió un 26,5 %», indicó el jefe de epidemiología, Rodrigo Verdugo.
El reclamo puntano se sumó al que realizó el miércoles la provincia de Tierra del Fuego, que denunció que recibió 35% menos vacunas que las necesarias para cubrir el calendario obligatorio de este año, de acuerdo con un informe publicado por el sitio digital de «Tiempo Argentino».
Las autoridades fueguinas puntualizaron que el «principal recorte» se produjo sobre la vacuna «Menveo» que «es la que previene las infecciones por meningococo», señalaron.
«A principios de 2019, con el envío del nuevo presupuesto para el año, se repitió la disminución de cantidades en todas las vacunas del calendario y Nación directamente dejó de enviar la Menveo. En el primer cuatrimestre, se redujo en un 25% la cantidad de envíos con respecto a lo presupuestado por stock», detalló el comunicado del gobierno provincial difundido a comienzos de la semana.
Funcionarios del Ministerio de Salud fueguino precisaron que en el distrito se vacunan anualmente a unos 6.000 niños con tres dosis y revelaron que con la falta de medicamentos «nunca alcanzamos a satisfacer la demanda contenida, lo que se agrava por la falta de disponibilidad de las vacunas en el mercado privado», indicaron.
En esa línea, mencionaron que otra de las vacunas en «stock crítico» para el distrito es la «antirrábica y gammaglobulina antirrábica», y dijeron que el faltante originó el envío de una carta documento a la Secretaría de Salud de la Nación.

En La Pampa.

Las quejas de San Luis y Tierra del Fuego por la cuestión de las vacunas no llama la atención en La Pampa. Es que en los últimos meses, el faltante de stock de algunas vacunas que integran el calendario nacional de vacunación en hospitales y postas sanitarias puso en alerta tanto a funcionarios de Salud de todas las provincias como a especialistas en epidemiología. La Pampa no resultó ajena a este ajuste y también registró una notable baja en las entregas de las dosis.
Tal como informó LA ARENA en su edición del martes 25 de junio, no había en los centros asistenciales de Santa Rosa las vacunas antimeningocóccica (Menveo) por «falta de stock», de acuerdo con lo informado por la directora del área de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone. La funcionaria explicó que la escasez de las dosis se debe a que Nación envía de manera «discontinua» las entregas, por problemas en la compra de las vacunas.

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar