Política

Victorica: “Quedó al descubierto, el Intendente Kenny y su gente retiraron del hogar de ancianos, sin autorización, a adultos mayores sin raciocinio para que fueran a votar. ”

El candidato a intendente por el FreJuPa, Miguel Villagra, reveló que retiraron del hogar de ancianos municipal, sin autorización, a adultos mayores sin raciocinio para que fueran a votar.

El candidato a intendente de Victorica por el peronismo, Miguel Villagra, aseveró que durante el proceso electoral del domingo “quedó al descubierto la impunidad” con la que actuó el grupo que fogoneó la reelección de Hugo Kenny como intendente.

El Frente Justicialista Pampeano denunció la compra de votos, con testimonios concretos y en una mesa puntual. Además, Villagra reveló que habría más casos de adultos mayores retirados sin autorización del hogar de ancianos que maneja el municipio para que fueran a votar, sin conocimiento de sus familiares y un raciocinio en duda, dijo el postulante.

La situación debe ser resuelta por el Tribunal Electoral: el FreJuPa reclama que se vote de nuevo en la mesa 459, donde obtuvo la victoria por 38 votos pero donde hay constancia de que se produjeron esas anomalías. En el escrutinio provisorio, la alianza que lidera Kenny gana por 4 votos, pero además de estas irregularidades están a resolución más de 30 votos entre anulados y recurridos.

En síntesis: no está definido el resultado de la elección.

“Daba asco”
Villagra explicó el reclamo formal que se presentó ante el Tribunal: “En una mesa donde habíamos ganado por 38 votos presentaron estas cinco denuncias del mismo modus operandi: dinero a cambio de votar al partido gobernante actual. Lo que se conoce como voto en cadena, sumado a distintas denuncias que se siguen destapando”.

Lamentó además que “en el hogar de ancianos muchos abuelos que se encontraban allí, a veces con un raciocinio casi nulo los llevaron a votar sin conocimiento de sus familiares. Un gesto inhumano total. Daba asco ver la situación el día de la elección. Son prácticas conocidas, pero se colmó un límite que no estoy dispuesto a tolerar”, aseveró el postulante del FreJuPa.

Aclaró además, entrevistado en Radio Kermés: “No desconozco que durante muchísimo tiempo estas prácticas similares las hacía el partido al que estoy representando, en otros momentos, pero eso cambió. Nuestra campaña humana y política fue muy respetuosa y responsable. Recibimos un nivel de agravios que no respondimos y respetamos la dignidad de los vecinos”, puso como ejemplo.

Volvió a calificar la conducta de los partidarios de Hugo Kenny: “Lo que hicieron tuvo un nivel grotesco, impensado”.

Villagra añadió que ”en Fiscalía nos dijeron que era casi un hecho que iban a tomar medidas sobre el asunto. Hay funcionarios municipales involucrados, la dirección del Hogar de Ancianos pertenece a la Municipalidad, hay un procedimiento para poder salir, con autorización de familiares. La impunidad quedó al descubierto y se destapan otros casos que van a arribar a la justicia”.

Optimismo y dignidad
El postulante del peronismo refrescó que hasta ahora “el resultado parcial provisorio es cuatro votos arriba de la Alianza, pero entre recurridos, observados y nulos hay más de 30. El resultado se torna incierto. Estamos muy confiados y optimistas”.

Podemos ganar o perder una elección, esas son situaciones que establece la democracia, pero no pisotear la dignidad de los ciudadanos de mi pueblo. Es parte de la responsabilidad política institucional. No hay que dejarlo pasar”, insistió.

Respecto de la situación política en sí, analizó que “hubo un cambio radical desde el año 2015, cuando perdimos la elección por más de 1.200 votos. Acá prácticamente es un empate. El peronismo hizo una lista de unidad, se amplió a los sectores independientes que no se veían incluídos, hicimos una campaña respetuosa y limpia, y con militancia activa”.

“Soy muy optimista respecto del veredicto judicial, pero ha quedado demostrado que hay una mitad de Victorica que confía en un cambio”, completó su interpretación de los resultados.

 

 

El diario de La Pampa

Deja tu comentario!

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar