La Pampa

La Pampa prohíbe el uso de dos potentes herbicidas

El Ministerio de la Producción de La Pampa anunció este miércoles que dentro de tres meses estará prohibido en toda la provincia un herbicida altamente volátil: el 2,4d, butílico e isobutílico, en formulaciones ésteres.

Es un agroquímico que se utiliza para controlar o eliminar la maleza de hoja ancha en los cultivos de cereales de invierno. Principalmente para hacer los barbechos.

Igual los productores rurales podrán usar otros agroquímicos de la misma familia del 2,4d. “Hay productos más seguros porque no son volátiles o tienen baja volatilidad”, dijo Carlos Ferrero, director de Agricultura. “Esos productos usan formulaciones más seguras para el ambiente. Lo que tiene el 2,4d ester es que pasa fácilmente a fase de vaporización y se disperse en el ambiente”.

¿Por qué esta prohibición? “Porque afecta a cultivos sensibles”, sostuvo el funcionario.

“La idea no es quitar una herramienta en el mercado. Hay otras formulaciones mucho más seguras. La idea es alentar a los técnicos a que usen otras formulaciones más seguras con el ambiente”, insistió Ferrero.

Para llegar a esta prohibición, se hizo una presentación en la Comisión Provincial de Sanidad Ambiental. “Hubo técnicos del INTA que, en el ámbito de la comisión, presentaron los resultados de los análisis del uso de este producto. En base a ello, la comisión recomendó a la Provincia la prohibición de esta formulación”, contó.

 

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar