El Mundo

Una pileta en forma de cruz en el techo: Propuesta insólita para reconstruir Notre Dame

Todavía no se sabe la causa del incendio del techo de la catedral de Notre Dame el mes pasado, pero mientras la investigación continúa, Francia está por lanzar una competencia internacional para su reconstrucción. Existen quienes creen que debe reconstruirse exactamente cómo estaba y otros que optan por gestos modernos. Ya hay algunos que publicaron sus propuestas, como el estudio sueco Ulf Mejergen Architects, que propone una pileta en forma de cruz rodeada por los 12 apóstoles (que sobrevivieron al incendio gracias a que habían sido retirados del área para restauración). Sin embargo, la idea «hace agua» en más de un sentido: ¿quién utilizaría la pileta? ¿quién verificaría la higiene? ¿cómo no transformarse en un foco de infecciones?.

Francia se prepara lanzar una competencia internacional para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, luego de que un incendio el pasado 15/4 dejara daños significativos al monumento histórico.

Existen quienes creen que Notre Dame debe ser reconstruida de forma idéntica y otros que optan por ideas más innovadoras y modernas.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar abierto a un «gesto contemporáneo» para reconstruirla «más hermosa que antes».

Las ideas propuestas públicamente hasta el momento están muy lejos de agradar a los tradicionalistas que quieren que la catedral gótica del siglo 12 -completada con una distinguida tercera torre (un tipo de espiral) por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo 19-, sea reconstruida igual.

El Primer Ministro, Edouard Philippe, pidió una nueva espiral «adaptada a las técnicas y los desafíos de nuestra era».

Una semana después del incendio, la compañía Studio NAB propuso un techo de invernadero gigante.

Otros han sugerido un parque terraza o incluso un bosque, junto a una espiral vidriada o de metal.

El arquitecto británico Norman Foster sugirió una espiral con forma de pirámide en cristal y acero inoxidable.

El estudio Ulf Mejergen Architects (UMA), de Suecia, ha diseñado planos para una pileta en forma de cruz que cubriría todo el área del techo, rodeada de estatuas de los 12 apóstoles –que sobrevivieron al incendio ya que habían sido quitados del área para ser restaurados-, explica el diario The Guardian.

«Una catedral no es en nuestra opinión una isla aislada del tejido urbano; pertenece a la ciudad y al pueblo», dijo UMA.

Un usuario en Twitter sugirió colocarle un molino eólico.

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar