Nacionales

El desastre del FMI: cinco datos claves que se conocieron en los últimos días

Con las recetas del FMI, avanza la crisis y se sienten muy fuerte las consecuencias. Conocé los datos principales de los últimos días. El macrismo y el peronismo proponen seguir de la mano del Fondo. Solo la izquierda propone romper y dejar de pagar la deuda a los especuladores.

1) Este jueves, el Indec dio a conocer el dato más dramático: el 32 % de la población es pobre en Argentina. Eso implica que, en un solo año, el indicador subió un 6,3 %. 12.950.000 de personas están en situación de pobreza. En el caso de los chicos menores de 14 años la situación es más grave, ya que el porcentaje llega al 47 %. Muy lejos de la promesa de “pobreza cero” que había hecho Macri en campaña electoral.

2) El 21 de marzo, el Indec informó que la desocupación trepó al 9,1 % en el cuarto trimestre de 2018. Hay 400.000 desocupados más que un año antes, y la realidad es que el dato sigue creciendo, ya que siguen los despidos.

3) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había dicho que en diciembre habíamos empezado a salir de la crisis. Pero fue desmentido por las propias estadísticas oficiales, que informaron que en enero la actividad económica cayó un 5,7 % en la comparación interanual.

4) Los índices de inflación, una vez más, estarán muy por encima de lo pronosticado por el Gobierno. Según la OCDE, este 2019 será de un 34 %. Y eso suponiendo que no haya nuevas corridas cambiarias que hagan que el índice se dispare aún más.

5) Según datos del Indec, la deuda externa brutal total al 31 de diciembre de 2018 se estimó en U$S 277.921 millones, un salto de U$S 43.372 millones en relación al mismo trimestre del año 2017. En el último año, la deuda externa se incrementó un 18,5 %. El peso de la deuda pública es cada vez más grande. El riesgo país, altísimo, se acerca a los 800 puntos. Las posibilidades de un default son muy altas para el próximo período.

Esos son solo algunos datos del desastre al que nos llevan los planes del FMI, mientras los especuladores, las mineras o las patronales del campo, siguen haciendo ganancias millonarias.

El macrismo, el kirchnerismo y el peronismo federal hacen campaña electoral avisando que no romperán con el FMI en caso de ganar las elecciones. Están dispuestos a seguir saqueando a las grandes mayorías para pagarle al capital financiero internacional.

El Frente de Izquierda es la única coalición política que propone romper con el FMI, dejar de pagar la deuda pública a los especuladores y destinar esos recursos millonarios al trabajo, la salud, la vivienda o la educación, entre otras medidas de emergencia para que la crisis la paguen los capitalistas.

LA IZQUIERDA DIARIO

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar