Sociedad

#YoCrioSola: el 85% de los hogares monoparentales están a cargo de una mujer

En las redes sociales miles de mujeres contaron cómo es la difícil tarea de criar solas a sus hijos, sin la presencia de los padres y las escasas políticas de Estado que existen en materia de cuidados.

“¿Qué pasaría si impulsamos un hashtag todas las madres que criamos solas para hacernos visibles?”, preguntó en las redes sociales la politóloga y periodista feminista Florencia Freijóluego de una serie de mensajes en los que hablaba sobre su historia personal de crianza. El impulso salió después de que Jimena Barón hiciera chistes en sobre la poca presencia de Daniel Osvaldo en la vida de Morrison, el hijo de cinco años que tienen.

Todo empezó con una publicación que hizo la actriz y cantante en sus redes sociales sobre unformulario del jardín de su hijo que pedían los datos de ambos padres. En la información del padre, sólo puso nombre y apellido sin saber qué completar en el resto de las preguntas.

https://twitter.com/MarianaBelenn_/status/1106738253368094721?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1106738253368094721&ref_url=https%3A%2F%2Fm.minutouno.com%2Fnotas%2F5021151-yocriosola-el-85-los-hogares-monoparentales-estan-cargo-una-mujer

La foto se hizo viral y provocó que a los pocos días el ex futbolista publicara dos videos en los que se lo ve con Morrison para “demostrar” que sí era un padre presente. “Es la primera y la última vez que lo hago”, dijo Daniel Osvaldo pero entre los comentarios que le dejaron había más de uno que puso en evidencia que los videos eran un poco antiguos.

Jimena Barón volvió a hablar del tema con una simpática advertencia: “Te puedo recomendar que cierres el orto”.

«La maternidad, la bellísima maternidad, que ya es difícil en pareja y sola ni les cuento… Bueno, muchas mujeres lo saben. Yo estoy feliz, amo a mi hijo, es lo mejor que me pasó en la vida y todo lo hago con placer y con pasión, pero no tengas el tupé, por favor. Y mi humor y lo que a mí se me ocurra a decir a modo de chiste, agradecelo, papu, agradecelo porque en realidad nada de esto es gracioso. Nada de lo que pasó y de lo que está pasando al día de la fecha relacionado con vos, es gracioso. Si le pongo humor, agradecelo”, dijo en una de sus historias de Instagram.

Con el hashtag #YoCrioSola miles de mujeres comenzaron a contar sus historias de cómo hacen para criar a sus hijos solas sin la presencia de los padres que se fueron, pasan poco dinero y casi no quieren ver a sus hijos. La crianza monoparental es una realidad de la que poco se habla. la mira siempre está puesta en la madre y poco se juzga a los padres que abandonan a sus hijos. Es que culturalmente, en términos de crianza parecerían ser las mujeres las encargadas del trabajo de cuidado.

Los relatos también dejaron en evidencia la falta de políticas estatales en materia de cuidados y cómo recae todo siempre en las mamás que muchas veces son estigmatizadas por ser “madres solteras” o muchas veces no las contratan en las empresas porque son consideradas un problema de productividad.

Los números hablan por sí solos. Según un informe que hizo Economía Feminista con datos del Instituto Nacional de Mujeres, el 26,7% de las mujeres jefas de hogar son jefas de un hogar monoparental mientras que el 3,7% de los varones conduce ese tipo de hogares.

Si tomamos el total de la población de los hogares con una sola persona a cargo, el 85% de los hogares están a cargo de una mujer. Sin embargo, una mujer gana un 26% menos por el mismo puesto que un hombre y trabaja, en promedio, siete horas más que el género masculino.

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar