Economia

Mauricio Macri llevó un mensaje de apoyo al campo y afirmó que las retenciones son “un impuesto de emergencia”

Mauricio Macri agradeció y respaldó al sector agropecuario durante su visita a la muestra Expoagro, que se realiza  en el Predio Ferial y Autódromo de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Allí, sostuvo que el campo mostró en todo este tiempo “compromiso con el país” y agregó: “Agradezco por el ejemplo que nos han dado de fortaleza, convicción y esfuerzo”. Las expresiones de Macri están ligadas a una enorme capacidad de reacción del sector para superar un 2018 afectado por la sequía y que, pese a ello, se invirtieron más de 12.000 millones de dólares en la presente campaña agrícola que terminará en los próximos meses con cosecha récord.

Por su parte, los productores agropecuarios reconocieron que se atraviesa un momento de incertidumbre por el resultado electoral de octubre y que seguramente todo esto impactará en el ritmo de comercialización de la futura cosecha gruesa.

En diálogo con InfobaeDaniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, destacó la señal de acercamiento del Presidente con el sector: “Está convencido del rol importante que tiene el campo, donde una vez más hemos demostrado la capacidad de reacción que tenemos para superar las adversidades».

Por su parte, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo: “Los anuncios realizados son necesarios para la tarea diaria y el presidente nos expresó que estaba sorprendido por la recuperación del sector”.

Fernando Zubillaga, Vicepresidente del Movimiento CREA, también opinó del encuentro con Macri: “Fue muy importante la visita del presidente a la exposición para que pudiera observar lo que el campo está generando y que el sector agroindustrial está de pie, pero necesita de medidas para mejorar la competitividad”.

Uno de los lugares de la muestra que el mandatario visitó fue el stand de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), cuyo titular, Ramón Ayala, sostuvo que los trabajadores están comprometidos con el sector agropecuario y el país, y que en esta crisis de la Argentina continúan convencidos en que la recuperación del país vendrá de la mando del campo.

Alejandro Petek, presidente de AAPRESID, consideró que los anuncios presidenciales “fueron importantes en el sentido de seguir avanzando en un mayor financiamiento que hoy en día el sector y el país en general está muy complicado». También destacó los anuncios en materia de conectividad: «Desde nuestra entidad consolidamos la creencia de que Argentina no solo exporta alimentos, sino también conocimiento”.

La previa al encuentro

Antes de encabezar el acto, en la Sala de Institucionales de Expoagro, Macri mantuvo una reunión con los dirigentes de la mesa de enlace, de entidades técnicas como el Movimiento Crea y la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID), y de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y Bolsa de Cereales de Córdoba.

Allí, se analizaron todos los temas que preocupan al sector, especialmente la elevada presión impositiva y falta de financiamiento a tasas accesibles. Además, se habló sobre la apertura de mercados y las obras de infraestructura.

Sobre la presión impositiva, Macri reconoció ante los representantes del campo que se encuentra en un nivel alto y reiteró su visión sobre las retenciones: “Son un mal impuesto y de emergencia”.

(Télam)

(Télam)

Además, de acuerdo a lo que se  pudo saber , el presidente comentó que las altas tasas de financiamiento se originan por la incertidumbre política que no permite bajar el riesgo país y que mejore la economía. En su discurso en Expaogro, y en algo relacionado a este tema, Macri dijo: “El mundo observa si la Argentina ratificará el rumbo o volvemos a tomar un atajo”.

Anuncios

En su discurso en la muestra Expoagro, el jefe de Estado hizo tres importantes anuncios:

-Plan Cosecha Segura: se ratificó la continuidad del trabajo que se viene realizando desde la secretaría de Gobierno de Agroindustria, con el objetivo de garantizar la protección de las personas y de la carga de la producción. Para eso se está poniendo el foco en que no haya mecanismos vinculados al delito desde la cosecha hasta la descarga en los diferentes centros de comercialización.

-Mejorar la conectividad en las zonas rurales: en septiembre pasado se anunció la habilitación de frecuencias para que internet llegue a más zonas rurales. En Expoagro, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, junto al secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ampliaron las expresiones de Macri, informando que ha comenzado el proceso de asignación de la Banda 450Mhz, con más de 2.600 propuestas de más de 70 Pymes y cooperativas de telecomunicaciones. Esa frecuencia solo se utilizaba para telefonía inalámbrica fija, pero se habilitó su uso para servicio de internet y telefonía inalámbrica. La banda de 450 Mhz es una frecuencia con alta cobertura, propicia para ser utilizada en zonas rurales: en una zona de llanura, por ejemplo, una antena puede brindar cobertura a un radio de más de 30 Km.

La medida beneficiará a zonas aledañas de más de 1500 localidades con menos de 100.000 habitantes (en un radio mayor a 180 km de la ciudad de Buenos Aires). Entre las provincias donde más solicitudes se presentaron se encuentran Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Santa Cruz.

(Télam)

(Télam)

Se adjudicará directamente a aquellas propuestas que sean únicas en una zona específica. En las áreas donde haya más de una propuesta se pasará a una modalidad de concurso público. Las licencias tendrán una duración de 15 años.

Para el gobierno nacional, esto significa un avance fundamental, porque permitirá la conectividad de equipamiento y maquinaria rural para la agricultura, y los productores podrán hacer trámites a distancia y utilizar las últimas innovaciones tecnológicas agropecuarias.

En diálogo con este medio, Andrés Ibarra, dijo: “Estamos trabajando para simplificar y agilizar la productividad del sector agroindustrial y de todos los sectores, pero solo traerá resultados si llevamos conectividad a cada rincón de la Argentina. Con esta medida, seguimos potenciando a las Pymes y cooperativas TIC y poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades. Cada nuevo argentino que accede por primera vez a Internet de calidad, nos acerca cada vez más a eliminar la brecha digital y brindarles a todos los ciudadanos las herramientas que necesitan para desarrollarse”.

-Financiamiento: Una línea está enfocada en la modalidad leasing (alquiler con derecho de compra) para la adquisición de maquinaria agrícola y otra para la compra de camiones y semirremolques nacionales, en todos los casos de fabricación nacional. Estos créditos, con fondos disponibles por 1500 millones de pesos y un tope de 20 millones por empresa, permitirán que los productores modernicen su parque de maquinarias y se tecnifiquen.

En horas de esta tarde y en la sala de prensa de Expoagro, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el titular del ministerio de Producción y Trabajo, Dante Sica, brindarán más detalles sobre las medidas de financiamiento anunciadas.

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar