Economia

El dólar vuelve a subir y se acerca a los 43 pesos

Aumentaba 23 centavos y llegaba a $ 42,75, según el promedio del Banco Central.

Continuando su tendencia alcista, el dólar trepaba 23 centavos, a $ 42,75, según el promedio del Banco Central y volvía así a acercarse a los $ 43. En el Nación aumentaba 25 centavos, a $ 42,70.

A nivel mayorista, la divisa subía 11 centavos, a $ 41,62. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Por su parte, el riesgo país (la sobretasa que deben pagar los bonos argentinos respecto a un título a 10 años del Tesoro de EE.UU.) registraba una suba de 7 puntos, a 749 unidades.

El martes se registraron caídas en los bonos argentinos, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos, el Merval y hasta el peso argentino. En el balance negativo de esa jornada financiera también hubo aumentos de tasas (cruzaron el límite del 60%) y del riesgo país (744 puntos básicos).

El tipo de cambio había arrancado el martes a cotizar en baja, pero se dio vuelta luego de la primera licitación de tasas del Banco Central. La autoridad monetaria volvió a desdoblar las colocaciones de Leliq para hacer frente a un vencimiento de $ 200.000 millones.

En la primera licitación, antes del mediodía, la autoridad monetaria adjudicó $ 65.343 millones a una tasa promedio de 61,23%, una suba de 1,4 puntos respecto al lunes. En la segunda, la tasa promedio de corte se ubicó en 62,55%.

Pese al alza de tasas, el precio del dólar minorista no cedió y aumentó 22 centavos, hasta cerrar en $ 42,51. Por su parte, el mayorista también incrementó su cotización y terminó en $ 41,51, aunque continúa dentro de la zona de no intervención. El riesgo país, por su parte, terminó en 744 puntos básicos.

La semana pasada, luego de que el dólar aumentara su precio 4% en una jornada, el Gobierno adelantó que espera US$ 25.274 millones de liquidación de divisas por parte de los exportadores. Según cálculos privados, incluso la cifra podría ser mayor. En el equipo económico esperan que el grueso de la oferta de esos dólares sean cambiados entre marzo y agosto, antes de las elecciones.

Por otro lado, un nuevo desembolso del FMI está próximo a ingresar y se trata del más significativo de este año, unos US$ 10.800 millones. El staff del organismo ya auditó el cumplimiento de las metas que Argentina se comprometió en el stand by luego de una misión que completó en febrero. Ahora, el staff deberá reunirse y aprobar el tramo.

El Gobierno, por su parte, busca luz verde para establecer un mecanismo sobre cómo utilizar y vender esas divisas para calmar las tensiones cambiarias, algo que hasta impide el acuerdo con el FMI.

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar