El precandidato a Intendente Marcelo Steinbauer presentó a Alpa una innovadora propuesta educativa

- enCastex
208
0

El precandidato a intendente del PJ oficialista, Marcelo Steimbauer, se reunió con el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, para transmitir la propuesta de ampliar la descentralización de la universidad pública contando con “el dictado de primer año de carreras universitarias” en Eduardo Castex.
Steinbauer explicó que comenzar a cursar carreras universitarias resulta “traumático” para el joven y las familias, donde los estudiantes “muchas veces ni siquiera saben si la carrera elegida se convertirá finalmente en su profesión, y las familias tienen una situación muy engorrosa porque deben hacer una fuerte inversión económica de alquileres y otros aspectos que requieren los jóvenes para comenzar la vida universitaria”.
“Nuestro objetivo es que el primer año de las carreras que se dictan en la UNLPam se dicten en Eduardo Castex. Nosotros aportaríamos el espacio físico, ellos aportarían los profesores. No queremos que sea un sistema on line o semipresencial, sino que comiences la carrera y semanalmente venga un profesor para dar la clase y orientar al alumno”, explicó Steinbauer.
Alpa recibió -días atrás- al concejal del PJ Marcelo Steinbauer, donde abordaron está posibilidad que ampliaría la descentralización de la UNLPam en territorio pampeano. “Transmitimos al rector de la UNLPam la problemática que tienen los jóvenes para atravesar el primer año de estudio”, relató. Y explicó: “La familia tiene que hacer una fuerte inversión económica en alquiler y otros aspectos, y los chicos que se tienen que adaptar a la vida universitaria, sin saber si la carrera elegida será finalmente su profesión”.
Steinbauer considera que si el primer año de las carreras de la UNLPam también se dicten en Eduardo Castex, además de las sedes de Santa Rosa y General Pico. La comuna aportaría un espacio físico y la casa de altos estudios garantizaría la llegada de profesores. Consideró que esto sería más positivo y efectivo que los sistemas on line que hoy ofrecen universidades nacionales de otras provincias.
“Este sistema permitiría evitar una situación muy engorrosa a las familias de alquilar en otra ciudad sin saber si el joven finalmente continuará la carrera que eligió para cursar, porque además el joven se irá adaptando a la vida universitaria en su ámbito familiar y tendrá la posibilidad de saber si realmente esa carrera es de su gusto”, explicó.
“El proyecto está avanzando y sería beneficioso para Eduardo Castex y la región, y la UNLPam tiene intenciones de descentralizarse y avanzar porque actualmente hay carreras on line que pertenecen a universidades de otras provincias”, aseguró Steinbauer.

Mecenazgo cultural.
Por su parte, la precandidata a intendenta de Castex por Cambiemos, Paula Kohan (Propuesta Federal) impulsa que se implemente en la localidad el sistema de mecenazgos culturales, para desarrollar actividades culturales, artísticas y sociales.
La dirigenta macrista explicó que este sistema permite que los contribuyentes “destinen una porción de los impuestos municipales para subsidiar un determinado proyecto, que debe estar previamente autorizado e informado desde el municipio”.
“Así el contribuyente destina un porcentaje de sus impuestos para sostener un grupo folclórico, un ballet folclórico o una actividad artesanal o una determinada actividad cultural”, detalló.
“Mecenas -continuó Kohan- siempre se le dice a la persona con una posibilidad económica que quiere promocionar y sostener a alguien que realiza un determinado arte y pretende que pueda crecer en su carrera. Incluso el sistema también se puede aplicar para mantener los parques en óptimas condiciones”.
La dirigenta consideró que desde el municipio se debe “colaborar con las políticas provinciales con un ámbito de co-trabajo, donde podamos ayudar con un espacio público con buen servicio de Internet y contratar profesores locales para que asistan a los chicos que cursan carreras on line o quienes cursan en las facultades de Santa Rosa y General Pico”.
“Así evitamos el abandono de los estudiantes porque para los padres es una inversión hacer estudiar a sus hijos”, concluyó Kohan.

Facebook Comentarios