Castex

Silvia Pérez candidata a Jueza de Paz de Paulo Bregani: “queremos dirigentes con humildad al servicio de la gente”

Estas fueron las palabras de Silvia Pérez, candidata a Jueza de Paz por la Lista 502 E que encabeza Paulo bregani y lleva como Vice Intendente a Darío Pfeiffer. La dirigente destacó el rol del Juzgado de Paz en la comunidad, aunque se diferenció a la hora de dar soluciones a la gente.

“El Juzgado de Paz es un lugar donde se recepcionan todas las problemáticas más sensibles de la localidad. En particular de quienes más vulnerables. Es uno de los poderes del Estado Municipal y cuando aparecen los problemas hay que solucionarlos de manera inmediata.” Indicó Silvia con relación al protagonismo de la Jueza de Paz en materia de políticas públicas.

Sobre este mismo punto y en particular, sobre los lineamientos de la plataforma de trabajo, indicó: “El programa de trabajo de Paulo Bregani tiene esa impronta. Debemos estar a disposición de la gente y cuando los problemas se presentan, el ciudadano no se puede encontrar con trámites burocráticos. Muchas veces hay familias que son re victimizadas por el Estado. No solo tienen que afrontar el problema que les toca vivir sino que además, tiene que soportar algún destrato por parte de funcionarios que no son idóneos para ocupar el cargo que ocupan.”

Continuando con la misma línea de pensamiento interpuso conceptos muy claros como el de equidad entre los ciudadanos más allá de las diferencias o particularidades de cada uno: “Todos tienen que ser tratados por igual. No importa cuál sea la condición social o económica porque todos somos iguales ante la Ley. Nosotros creemos, en el equipo de trabajo, que lo más importante es prevenir. A veces se presentan casos que tienen que ver con la esfera judicial y exceden el alcance del Juzgado de Paz, pero el Municipio en su conjunto tiene que trabajar desde todas las áreas para no llegar a esos extremos.”

También tuvo palabras hacia la gestión actual en el Municipio Castense. En este sentido dijo,”Yo creo que se ha hecho un buen trabajo en Juzgado de Paz, no tengo motivos para cuestionar la forma de trabajo. Sí me parece que hay una desconexión entre las decisiones que se toman y las soluciones que se le da a la gente. Cuando los reclamos son justos, el Estado Municipal tiene que estar preparado con gente capacitada para dar soluciones. No puede ser que al poco tiempo, la misma familia siga con los mismo problemas. Yo creo que la Jueza tiene que tener un rol políticamente activo y, reitero, con respuestas inmediatas.” Remarcó que siendo muy joven ya le tocó ocupar ese cargo y que el Juzgado castense cuenta con un equipo de profesionales y personal altamente capacitado en lo que hace. Señaló además que se pueden hacer muchas cosas desde ese lugar pero todo el equipo de trabajo del municipio con sus distintas áreas debe responder en forma inmediata y coordinada. “hay temas que son muy delicados y no pueden esperar”, indicó.

“Para citar un ejemplo, una mujer que padece maltrato o una familia que pasa por una situación difícil en cualquier orden de la vida, no puede ser que regrese al juzgado para denunciar que ha sido maltratada por un funcionario municipal.” Y aclaró: “La propuesta de Paulo Bregani es que encontremos entre todos la manera de solucionar los problemas. El funcionario que no lo entiende de esa manera, no puede ser parte de este equipo.”

También tuvo palabras muy sentidas sobre el compromiso con la gente y la vocación de servicio. “Yo creo que hay que trabajar con humildad porque en la vida se puede salir de las peores situaciones. Fundamentalmente es necesario se sensible para ponerse en el lugar del otro.”

Con respecto a los proyectos y la importancia de conocer cuál es la situación socio económica de la población, indicó: “Por otra parte, lamentablemente, no contamos con datos estadísticos que la ciudadanía pueda conocer. Si existen, los desconocemos. No sabemos cuáles son los índices de pobreza o indigencia en la localidad, cuál es el porcentaje de la población que posee alguna problemática vinculada a la discapacidad, cuántos casos de violencia familiar se registran.

“Tampoco tenemos datos conocidos sobre los niveles de analfabetismo, estudios primarios incompletos… es decir, yo creo que para proponer soluciones de fondo a los problemas primero hay que estar en contacto con la gente. Conocer los problemas que tenemos nos va a permitir planificar el trabajo a futuro. Igualmente, en el ‘mientras tanto’ hay que solucionar los problemas de forma inmediata.

También, Silvia Pérez adelantó algunas de las iniciativas que se están trabajando “Una de las propuestas muy interesantes es la creación de una “casa de mitad de camino”. Yo creo que sería una muy buena inversión para ayudar con las problemáticas sociales. Serviría para dar refugio a las mujeres que padecen violencia de género para que no corran ningún tipo de riesgo o por alguna emergencia.” Y aclaró, “A veces hay niños de por medio y no puede ser que la solución siga siendo mandarlas a un hospedaje o un hotel. Creo que tenemos que tener un lugar preparado para las emergencias con personal capacitado para ‘salir del paso’ y al mismo tiempo buscar una solución definitiva.”

En otro orden de cosas señaló la importancia que tiene dar oportunidades a profesionales castenses que se puedan incorporar, “Hay casos de violencia que son de difícil solución pero es deber del Estado Municipal proteger a la víctima mediante un trabajo conjunto. En castex tenemos excelentes profesionales que no tiene oportunidad de sumarse para aportar su granito de arena en la búsqueda de soluciones. No importa de qué color político sean. Esto es un problema de todos.

También tuvo palabras hacia alguna de las gestiones prioritarias que se llevarán adelante” “Otro caso es el personal policial especializado para trabajar en la Unidad Funcional de Género. Yo se que se hacen grande esfuerzos y que la policía se capacita para brindar un mejor servicio… pero con eso no alcanza. Hoy creo que están dadas las condiciones políticas para que llegue personal policial altamente capacitado en problemáticas de género que se presentan a diario en la localidad. Si no hacemos esto después tenemos que lamentar la víctimas cuando aparecen en los medios o porque paso algo muy grave que se podría haber evitado.”

Para concluir, remarcó: “Habría muchos temas por tratar y sobre los cuales estamos elaborando una plataforma de trabajo muy interesante. Podría mencionar el maltrato hacia los ancianos, hacia los niños y otros sectores más vulnerables que no pueden defenderse solos o dejarlos a su suerte para que vayan a una oficina y la solución sea ‘iniciar un expediente’.

A veces se los trata como si fueran a pedir un favor y la gran mayoría de nuestros vecinos lo que menos quieren es ir a pedir algo. Los castenses seguimos teniendo una cultura del trabajo y del esfuerzo muy importante. El Municipio tiene que favorecer esas virtudes para que los jóvenes tengan un ejemplo a seguir.” Concluyó.

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar