Sociedad

Caso Carla Soggiu: Rodríguez Larreta destina menos de $30 por día por mujer víctima de violencia de género

El presupuesto destinado a la Dirección General de la Mujer ocupa el 0,08% del total desde hace cuatro años.

Desde el 2015el presupuesto porteño destinado por el gobierno del PRO para atender los casos de violencia de género, erradicar la violencia machista y generar concientización ocupa el 0,08% del total de los recursos. En cuatro años, no hubo un aumento que superara la inflación y para el 2019, según los datos del Presupuesto, destinarán menos de 30 pesos por día para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Para este año, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destinará 250 millones para la Dirección General de la Mujer, a cargo de Verónica Russo, donde se encuentra el área de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género y Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de Oportunidad; a las cuales se destinará 2015 millones y 35 millones, respectivamente.

 

En términos reales, se nota un crecimiento de los recursos, pero no en términos nominales, ya que, a la Dirección destinada a trabajar los casos de violencia de género y contener a las víctimas de la misma, solo ocupa el 0.08% del presupuesto total.

Según los datos relevados por el equipo del legislador de Unidad Porteña Mariano Recalde, de acuerdo a lo asignado, el Gobierno de la Ciudad destinará para todo el año, por mujer asistida, 10.858 mil pesos; es decir, menos de 30 pesos por día; ya que, el Ejecutivo porteño estima atender en el 2019 alrededor de 19 mil casos de violencia de género.

Respecto al área de Fortalecimiento, la Dirección apunta a llevar a cabo “capacitación, sensibilización de personas en tema de género e igualdad de oportunidades” para lo cual destinará anualmente 85 mil pesos por taller y capacitación.

A modo de ejemplo de lo insignificante que es para Larreta y su equipo de Gobierno llevar adelante políticas activas que erradiquen la violencia de género: en el 2019 destinarán 215 millones para la asistencia a la víctima mientras que en el 2018 destinaron 250 millones para encuestas de opinión pública.

Es conocida la importancia de la publicidad para Cambiemos, por eso, la jefatura de Gobierno destinará 750 millones de sus recursos, el triple de lo que se destina a la Dirección General de la Mujer; y destinará 12 veces más al recambio de las veredas (2.600 millones)

En diálogo con este medio, el legislador porteño por Unidad Ciudadana Mariano Recalde cuestionó la ínfima cantidad que destina el Gobierno para atender la violencia de género al subrayar que “muestran un particular desinterés que se ve claramente reflejado en el presupuesto 2019 y en los graves errores de gestión que hacen que, por ejemplo, hoy no funcione la geolocalización de los botones antipánico”.

“Es importante remarcar que la desidia de Larreta se da en el marco de una cifra dolorosa: en lo que va del año ya hubo 33 femicidios en la Argentina. Frente a esto, es inaceptable que para esta gestión no sea prioridad combatir la violencia de género”, arremetió el diputado opositor.

Y reclamó la necesidad de “un Estado presente que trabaje en la concientización, que acompañe a las víctimas e implemente políticas concretas para luchar contra este flagelo”.

Este ajuste en el área de género, se enmarca en la desidia del gobierno porteño que provocó la muerte de Carla Soggiu, quien activó en tres oportunidades su botón antipánico y producto a que no funcionó la geolocalización no la pudieron ubicar.

No obstante, es bueno recordar que el ajuste es una constante dentro de Cambiemos en la Ciudad, ya que desde 2015 no ha aumentado el presupuesto. En ese año, a la Dirección General de la Mujer se le destinó 134 millones y que represnetaba el 0.08% del presupuesto total; en 2016 se destinó 142 millones (0.08% del total de los recursos), en el 2017 se bajaron 140 millones (0.07%); y en el 2018 fueron 141 millones (0.08%).

Los datos dejan a la vista una ausencia de políticas con perspectiva de género y de una actualización para abordar de manera integral esta problemática.

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar