Por las abundantes lluvias preocupa el aumento de nivel de la laguna Don Tomás

- enLa Pampa
56
0

Las intensas precipitaciones registradas en estas últimas semanas puso en estado de alerta a los vecinos y vecinas de los barrios que rodean al predio de la laguna Don Tomás por la suba de nivel de agua cada vez que se registran lluvias, ante el temor de posibles inundaciones. Preocupación que también está latente en las zonas de la ciudad donde funcionan los cuencos. “Están librados a su suerte”, criticó al respecto el concejal por el PJ Araldo Eleno, quienes a fines del 2018 había presentado una nota para saber el estado de obras de mitigación y que, aún, no había recibido respuestas.
La preocupación de los vecinos es válida, es que a casi cumplirse dos años de una de las peores inundaciones que golpearon a la capital provincial en su historia, poco se ha hecho para prevenir que este tipo de catástrofes vuelva a suceder.
A pesar de las promesas por parte del municipio local, las obras de trasvase de la laguna al Bajo Giuliani se encuentra totalmente paralizado y las tareas de bombeo son realizadas por un sistema que se colocó hace ya 25 años.

Altos niveles.
Una visita al Parque Recreativo “Don Tomás” dio cuenta del alto nivel de agua que dispone la laguna, el cual subió varios centímetros producto de las precipitaciones y, en algunas de sus costas, casi está a la altura del suelo.
Esta situación se ve agravada, además, por el alto nivel de las napas freáticas y un suelo cuyas propiedades de absorción se encuentran saturadas, lo que ante otra intensa lluvia podría dejar dadas las condiciones para una nueva inundación.

“Están cansados”.
En ese sentido, el concejal Eleno ante una consulta de LA ARENA reconoció que la preocupación “no sólo es de los barrios cercanos a la laguna. Estuve recorriendo la zona y se ve ahora que la laguna tiene un nivel alto de agua pero las calles están bien, pero hay zonas como la Zona Oeste Quintas que están muy complicadas”.
Según precisó el edil, el mensaje que los propios vecinos le hacen llegar es que “están cansados de vivir siempre la misma situación”. “Es una historia que se repite cada vez que llueve en la ciudad, sobre todo los barrios donde están los cuencos. En Zona Oeste la gente está viendo como preparar sus casas para que no les entre agua cuando llueve”, agregó.
“Es una gestión que tropieza una y otra vez con la misma piedra. Hoy los vecinos están librados a su suerte, esta gestión no está tomando los recaudos necesarios para evitar las inundaciones, que pasaron en las anteriores gestiones pero que hoy no se hizo nada”, denunció Eleno, quien especificó que a pesar de haber presentado una nota pidiendo un informe sobre el estado de obras de mitigación en la ciudad, aún no recibió ningún tipo de respuesta escrito.
“Tuve la posibilidad de preguntarle al secretario de Obras Públicas (Pablo De Dios Herrero) cuando se discutió en presupuesto por qué habían desechado un proyecto que había presentado la Provincia para aliviar esta problemática, y me dijo que ‘no se había desechado, sino que se encargó una obra complementaria’ y que ‘se tienen que hacer las dos obras’ porque en funcionamiento podrán bajar 6 centímetros por día el nivel de la laguna”, reveló el edil.

Caños abandonados.
“Pero la verdad es que la obra no se ha hecho y que la municipalidad ignoró una propuesta de la Provincia. Solo basta con ver los caños que están a la deriva sobre la avenida Circunvalación. Hace más de un año que están abandonados, a la intemperie”, planteó Eleno. Finalmente, consultado sobre las estaciones de bombeo que dispone la municipalidad, Eleno acusó que funcionan pero “están en un estado crítico”.
LA ARENA intentó comunicarse con las autoridades municipales pero, a pesar de reiterados intentos, no se los logró contactar para ser consultados sobre el estado del sistema de bombeo que tiene el municipio o no quisieron brindar declaraciones a este diario.

Facebook Comentarios