Una desaparecida pampeana estaba enterrada en Rosario

- enLa Pampa
199
0

El cuerpo de una desparecida pampeana, Analía Urquizo, estaba enterrado en un cementerio de Rosario, según comprobó el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Hace tres semanas se había comprobado que en el cementerio de Alpachiri los restos que sus familiares habían colocado en una tumba eran, en realidad, de una desaparecida rosarina, Marisol Pérez.

El hallazgo, después de más de cuarenta años, hizo sospechar que en el cementerio de Rosario, donde durante la dictadura habían sido asesinadas el mismo día y enterradas juntas, habían quedado los restos de la pampeana. La hermana de la desaparecida rosarina, Iris Pérez, confirmó este miércoles, en diálogo con El Diario, la confirmación de los especialistas que tomaron las pruebas de ADN.

Los familiares de Analía Urquizo siempre habían tenido dudas. Un hermano de Analía, Mario Julio, también había sido asesinado en enero de 1977.

A la familia Urquizo, de Alpachiri, le habían entregado el cuerpo cambiado en 1979. Analía había nacido alli y estudió sicología en Rosario. Militó en el ámbito universitario y en los barrios, pertenecía a la Juventud Peronista y a la organización Montoneros. Sus compañeros de militancia la conocían como “Clara”. Fue asesinada el 26 de enero de 1977 en Rosario. Tenía 23 años.

La confusión de los cuerpos se descubrió porque las muestras de ADN cotejadas con los cuerpos encontrados en Rosario siempre daban negativos respecto a Pérez. La hermana, de asistir a los juicios, se enteró que hubo casos donde a los familiares no les entregaban el cuerpo correcto de su ser querido.

Por eso iniciaron un camino judicial para exhumar el cuerpo enterrado como Analía Urquizo en La Pampa. “A mediados de 2015 presentamos en la Fiscalía una nota donde desarrollamos la hipótesis de que esa familia llevó el cuerpo de Marisol y no el de Analía. En esa presentación pedimos que se exhumara el cuerpo y se confrontara con nuestro ADN. Así que el EAAF sacó una muestra del cuerpo, lo confrontó y dio positivo. Ese fue el indicio de ayer. Es muy probable que los que están acá sean los restos de Analía. Evidentemente hubo una confusión”, había contado Iris hace tres semanas.

EL DIARIO

Facebook Comentarios