El Diputado Nacional Kroneberger presentó un proyecto para modificar la ‘Ley de fueros’

- enLa Pampa
26
0

El diputado nacional Daniel Kroneberger (Cambiemos) presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 25320 llamada ‘Ley de fueros’ y que prohíbe el allanamiento de los domicilios y oficinas de legisladores, funcionarios y magistrados sujetos a desafuero.
“Cuando, por parte de un juez nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abra una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a un legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político, el tribunal competente seguirá adelante con el procedimiento judicial hasta su total conclusión. El llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad, pero en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político”, argumentó el legislador radical en su proyecto.
Y agregó que “en el caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político no sea separado de su cargo. Sin perjuicio de ello el proceso podrá seguir adelante hasta su total conclusión”.
Kroneberger amplió que el tribunal solicitará al órgano que corresponda el desafuero, remoción o juicio político, según sea el caso, acompañando al pedido las copias de las actuaciones labradas expresando las razones que justifiquen la medida.
“No será obstáculo para que el legislador, funcionario o magistrado a quien se le imputare la comisión de un delito por el que se está instruyendo causa tenga derecho, aún cuando no hubiere sido indagado, a presentarse al tribunal, aclarando los hechos e indicando las pruebas que, a su juicio, puedan serle útiles. El tribunal podrá ordenar todas las medidas de prueba que considere pertinentes”, resaltó.
Para Kroneberger ,la Constitución Nacional “garantiza a los funcionarios libertad en el ejercicio de sus actividades y de equilibrio entre los poderes del Estado. Ello lo hace estableciendo la inmunidad de arresto pero establece que las causas judiciales puedan proseguir las causas hasta su conclusión. Es decir, es posible llevar adelante la causa hasta su conclusión pero si fuera la del arresto es necesario el desafuero para llevarlo adelante”.
Según expresó en un comunicado, Kroneberger dijo que presentó el proyecto porque considera “contradictorio que se pueda proseguir con las causas hasta su conclusión y que se establezca la prohibición del allanamiento en los domicilios y en las oficinas de los funcionarios”.

Facebook Comentarios