Calculan que en La Pampa a fin de año habrá unos 500 despidos en Comercio

- enLa Pampa
89
0

En las últimas semanas, en La Pampa, se produjeron más cierres de negocios y se incrementaron los despidos en el sector. Desde enero de 2016 constan 411 casos de fuentes laborales que se perdieron. “Los comerciantes no llegan a fin de mes y piensan más en cerrar que en generar trabajo”, advirtió Rodrigo Genoni (CEC).

El Centro de Empleados de Comercio advirtió que a fin de año habrá al menos 500 empleos menos en el área de Comercio de nuestra provincia, contando desde enero de 2016 cuando las políticas nacionales empezaron a hacer mella en los pequeños y medianos negocios de nuestra región. También las grandes cadenas han apostado al achique, a partir de la caída de las ventas.

Los despidos ya son 411 desde enero de 2016, según las cifras que difundió el subsecretario general del CEC, Rodrigo Genoni. En las últimas semanas hubo varias personas que perdieron su fuente laboral “en cuatro o cinco casas grandes de electrodomésticos”, dijo.

“Cuando saquemos las estadísticas en diciembre, vamos a estar cerca de los 500 despidos”, redondeó. “Es tirste, porque hablamos de muchas familias; la economía nos está golpeando”, añadió el dirigente sindical.

En la última semana, el cierre de la Distribuidora Curciarello impactó en las redes sociales a partir del testimonio de un antiguo empleado, Mario Calderón, que contó su padecimiento personal, pero en relación a los efectos de las políticas macristas.

Genoni comentó que esa realidad se conversa cotidianamente con los empresarios: “Estamos de acuerdo en que la política nacional perjudica la sector. Al empresario le tiene que ir bien. Y generar puestos de trabajo, y ahí podemos discutir qué parte del ingreso se lleva el empresario y qué parte los trabajadores. Pero hoy hay comerciantes que no llegan a fin de mes y piensan más en cerrar que en generar puestos de trabajo. La política nacional nos está perjudicando mucho”, explicó.

Además advirtió por la realidad de trabajadores y trabajadoras del sector: “Hoy un salario de empleado de comercio no te alcanza, es muy triste la realidad”.

“Acostumbran a la pobreza”

El dirigente recordó los días en que el primer ministro de Hacienda del macrismo, Alfondo Prat Gay dijo que empleados y empleadas iban “estar tan preocupados con los despidos que se van a olvidar de los aumentos salariales”. “Y es una realidad -dijo Genoni- porque es un gobierno que deja a la población sin trabajo, y de alguna manera acostumbra al trabajador a ser pobre. Trabajar 48 horas semanas por un salario de pobreza”.

La cantidad de despidos obedece fundamentalmente a “la caída del consumo interno. A los trabajadores el salario real se les ha caído. Esto cae en los artículos de segunda necesidad, cae en el consumo, cae en los supermercados. Apenas hay un diez por ciento que puede ir a un restaurante o pasarla bien, pero eso no es índice de nada. La generalidad de la población está sufriendo”, aseveró.

“Creo que la política nacional es clave en lo que está pasando a nivel provincial y en lo que vemos día a día. Mucho más grave es lo que pasa en conurbano y provincia de Buenos Aires porque la situación es mucho peor”, comparó Genoni.

Además, llamó la atención: “De acá a fin de año la situación va a empeorar en el sector de los trabajadores y para 2019 te diría que va a ser mucho peor, teniendo en cuenta el presupuesto que se acaba de aprobar”.

Facebook Comentarios