Atuel: Venció el plazo y ahora la CSJ fijará el caudal para La Pampa

- enLa Pampa
82
0

Finalmente ayer se dio por finalizado el tiempo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación había concedido para que se concrete un acuerdo entre La Pampa, Mendoza y el Estado nacional con el fin de establecer un caudal mínimo del río Atuel, y para la realización de obras que contribuyan a la reparación del medio ambiente en el oeste pampeano. 

Como no hubo acuerdo, cada una de las partes ahora tendrán que presentar su propuesta de forma individual ante la Corte Suprema, que será el organismo que dictamine definitivamente el caudal del río.
En tanto, La Pampa había fijado un caudal mínimo de 4,5 m3/s y 2.400 microSiemens por centímetro de conductividad, lo cual se consideraba que era lo necesario para que se recomponga el medio ambiente.
Por su parte, Mendoza resolvió proponer 1,3 m3/s de caudal con una calidad de 6.000 microSiemens por centímetro de conductividad. Esto fue rechazado por La Pampa ya que la consideró escaso y de mala calidad.

“La única con un estudio”

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, habló ayer por la tarde con Radio Noticias y estimó que la Correcaminata del sábado tendrá una concurrencia masiva.
Consultado sobre la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia defina un caudal por debajo de los 4,5 metros cúbicos por segundo, advirtió que deberá justificar en base a qué método determinó ese número, ya que ni la Nación ni la provincia de Mendoza brindaron justificaciones claras de sus propuestas de caudal. “Acá la única provincia que tiene hecho un estudio científico, que llevó varios años de realización, es La Pampa, que tiene el estudio de la Universidad Nacional de La Pampa”, recordó. Ese estudio determinó que el caudal fluvioecológico mínimo que debe ingresar a nuestra provincia es de 4,5 metros cúbicos por segundo.
En ese sentido, Schlegel señaló como un hecho positivo las nuevas estaciones automáticas de monitoreo de caudal y salinidad que se instalarán en el cauce del río, que permitirán un seguimiento preciso del comportamiento del río. Esas estaciones van a estar en el puente de los Vinchuqueros, en Algarrobo del Aguila y en Paso Maroma, o sea, en el ingreso a la provincia, a mitad de su recorrido, y en la confluencia con el río Salado Chadileuvú.
“Si ellos permiten un caudal inferior, las estaciones nos permitirán saber hasta dónde ingresa el río en nuestra provincia, porque la reactivación debe comprender a todo el recorrido en territorio pampeano”, remarcó.

Facebook Comentarios