Denuncian que 14 viviendas son usurpadas por semana

- enSociedad
163
0

Un relevamiento del Estudio Miglino y Abogados junto a la ONG Defendamos Buenos Aires advierte sobre “el aumento de usurpaciones en casas, pero también locales, departamentos y oficinas en la Ciudad y el Conurbano”.

Cada semana, en diversos puntos del territorio del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires se registra un promedio de 14 usurpaciones de viviendas, con un aumento interanual de 24% en la cantidad de hechos, en su enorme mayoría perpetrados por bandas mafiosas de “okupas”, llevando adelante un negocio ilegal que moviliza millones de pesos.

Un relevamiento del Estudio Miglino y Abogados junto a la ONG Defendamos Buenos Aires brindó precisiones sobre “el aumento de usurpaciones en viviendas, pero también locales, departamentos y oficinas en el denominado distrito AMBA, es decir la Ciudad de Buenos Aires más el Conurbano bonaerense”.

“En el estudio comenzado en setiembre de 2017 y concluído a fines de septiembre de este año, quedó reflejado una aumento del 24 por ciento en los delitos de usurpación de inmuebles, pasando de 620 casos en el períodos 2016/2017 a 772 casos en este último año, con un promedio de 14 usurpaciones por semana día en la Ciudad y el Conurbano”, se indicó en el trabajo.

El abogado Javier Miglino contó que “desde el año 2010 venimos realizando un seguimiento de los casos de usurpación, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, donde este delito es investigado y juzgado por la justicia penal y contravencional como en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, Morón, San Isidro, La Matanza y La Plata”.

ADEMÁS:
Encontraron muerta a una mujer embarazada en un hotel alojamiento

Rescataron 11 mujeres de un prostíbulo clandestino en La Plata

“A partir de la recopilación de las causas que manejan los distintos juzgados intervinientes más los casos de usurpaciones que se registraron pero no se denuncian por temor a los delincuentes o por la ausencia de documentación que acredita la titularidad del bien inmueble, una condición esencia para iniciar la causa respectiva; hemos contabilizado desde inicios de septiembre de 2017 a fines de septiembre de este año, 772 casos. 320 en la Ciudad de Buenos Aires y 452 en el Conurbano bonaerense, con un aumento del 24 por ciento de los casos de usurpación y de tentativa de usurpación, con relación al último estudio que abarca 2016/2017”, dijo Miglino. ¿Cuáles son las zonas más afectadas en Capital Federal y Provincia? “Por barrios, los lugares más afectados por las usurpaciones son Belgrano, Nuñez, Palermo, Almagro, Flores y Liniers en la Capital Federal y Lomas de Zamora, San Martín, Lomas del Mirador, San Justo y Ramos Mejía en la Provincia de Buenos Aires”, dijo el experto Miglino. Del trabajo estadístico, se desprende que en algunos lugares hay miedo a que la mafia de las usurpaciones vuelva a atacar. “Hay miedo en el barrio de Belgrano por ejemplo, donde la mafia de las usurpaciones atacó y copó tres casas sobre la calle Tres de Febrero y Manuel Ugarte. Una de ellas pudo ser desalojada pero en las otras dos, los usurpadores montaron una especie de inquilinato que como en vastas zonas de Palermo y Nuñez, los vecinos temen que se conviertan en aguantaderos de venta de drogas y compra y venta de cosas robadas en el barrio”, dijo Miglino.

“En Lomas de Zamora, particularmente en la zona conocida como ‘Las Lomitas’, es decir la zona comercial más cara del centro del municipio del sur de la Provincia de Buenos Aires, ocurre algo similar y son muchos los vecinos que decidieron dormir junto a la puerta de sus casas y departamentos para estar atentos al accionar de la mafia de las usurpaciones que ya ha logrado copar varios inmuebles, que luego son convertidos en hoteles clandestinos para el alquiler de habitaciones”, dijo Miglino.

La usurpación es un delito penal de acción pública tipificado en el artículo 181 del Código Penal con hasta 3 años de prisión.

Facebook Comentarios