Multas a padres por no justificar faltas de hijos al colegio

- enNacionales
1195
0

Llegarán hasta $ 5.700, según la nueva legislación. También se aplicarán por buscarlos tarde o no vacunarlos.

La Legislatura provincial de Mendoza sancionó un nuevo Código de Faltas, que, entre otras cosas, hace foco en la responsabilidad de los padres en el cuidado de los hijos.

Uno de los nuevos preceptos, que más llama la atención, es la posibilidad de multar y detener a los progenitores que incumplen de manera reiterada con el envío de los chicos a clases.

Además, ofender en forma personal a un funcionario público, por ejemplo, un policía, a maestros y a personal de la salud tendrá una multa de hasta 14.500 pesos o arrestos por 15 a 30 días.

Si un alumno insulta a un docente, la pena llegará a 9.500 pesos.

También habrá castigos para los padres que busquen tarde a sus hijos al colegio o aquéllos que no cumplan con el calendario de vacunas.

Si un alumno suma reiteradas inasistencias al colegio, la multa para los padres será de 5.700 pesos. Y, si el adulto deja al menor de edad abandonado en un auto, tendrá una pena de 2.900 pesos.

En tanto, por un menor de edad que es detectado en un boliche para mayores la multa para los padres puede ser de 19 mil pesos.

Con respecto a las sanciones por inasistencias, el director general de Escuelas de Mendoza, Jaime Correas, aclaró a Cadena 3 que el nuevo Código Faltas es “un instrumento legal para ir sobre los padres” después de que se haya activado el protocolo de actuación que hoy está vigente.

“Si un chico falta muchas veces en un período corto de manera injustificada, se llama al padre y comienza un proceso con la familia. Esta legislación viene a colaborar sobre lo que la escuela ya viene trabajando”, explicó.

“Nos encontramos con padres negligentes, que no se hacen cargo de sus hijos. Esta nueva norma es para muy pocos casos. Hemos visto que estas modificaciones tienen un valor disuasorio. Por eso tenemos la figura del defensor del docente, que es un abogado que actúa de oficio frente a los problemas”, añadió.

Sobre los insultos o agresiones a los docentes, detalló: “Las penas se duplican en caso de que las cosas que haga un familiar al docente es en presencia de los chicos. Es porque el ejemplo es muy importante y no da lo mismo portarse bien que mal”.

Por otra parte, al ser consultado sobre un informe del Banco Mundial, que advierte que en Argentina de los 13 años de escolaridad se pierden cuatro por mal aprendizaje, dijo que “hay que preocuparse por el gran ausentismo y la cantidad de paros”.

Facebook Comentarios