Rúben Marín convocó a una nueva reunión al congreso provincial del PJ

- enLa Pampa
12
0

El Consejo Provinicial del PJ está convocado por el presidente Rubén Marín para después de las 10 horas.  Las candidaturas, en la mira.

Entre las tensiones y las disputas por los espacios de poder que ya asoman, este viernes se reúne el Consejo Provincial del Partido Justicialista que preside Rubén Marín. La necesidad de definir los candidatos para el año próximo y el paso al costado del gobernador Carlos Verna, que movió el tablero político provincial hace poco más de un mes, mantienen en estado de convulsión al peronismo provincial.

Una candidatura de Verna garantizaba una lista de unidad en el PJ pero, ahora, con el gobernador intentando asumir el rol del “gran elector”, esto no está garantizado. El pacto de Verna y Marín estaba firme con el gobernador en la cancha, pero con él afuera, hay varios de dirigentes que se quieren probar el traje de candidato y las diferentes líneas internas muestran los dientes para reclamar o defender espacios.

En ese contexto, hace dos semanas se reunieron más de 50 intendentes del PJ en Winifreda y le pidieron una reunión a Verna con la intención de compartir la “responsabilidad” de elegir la mejor fórmula para encarar el proceso electoral. Este miércoles se reunió con el gobernador la comisión que designaron, de cinco intendentes del distinto palo. También hubo un encuentro de la línea Compromiso Peronista para avisar que está viva y que en la última interna tuvieron un importante caudal de votos.

Si bien Verna consideró que el cónclave con los intendentes fue el primer paso para llegar a la unidad y pidió tranquilidad, las aguas no están del todo calmas. Los nombres que se manejan no terminan de generar consensos. En las usinas vernistas mencionan como posible candidato al ministro de Gobierno, Daniel Bensusán, o al diputado nacional Sergio Ziliotto. Pero no termina de cuajar la unidad.

Los intendentes reclaman espacios en las listas y en Compromiso Peronista se animaron a tirar al ruedo como posible candidato al intendente de Toay, Ariel Rojas. El diputado provincial, Facundo Sola, en una movida que parece más aislada, confesó también sus pretensiones. El sector que formó el exgobernador Oscar Jorge exige al menos el segundo lugar en la fórmula gubernamental.

La convocatoria del Consejo es la primera movida del marinismo, uno de los sectores que tiene más para defender – o para perder- en esta puja interna. Con poco poder territorial -tiene solo dos intendencias afines-, pretende mantener la vicegobernación y los lugares de la lista de diputados provinciales.

Los espacios son finitos y no alcanzan porque los sectores que pujan son varios. Eso conspira contra el proceso de unidad. Además de la Plural, Compromiso Peronista y el marinismo, también reclaman participación y protagonismo el Nuevo Espacio de Participación del diputado y jefe de la UOCRA, Roberto Robledo;  los gremios peronistas;  La Cámpora y sectores kirchneristas;  y el Frente Peronista Barrial que hizo pie con su militancia de base en Santa Rosa.

La reunión de este viernes servirá para que los actores se vean las caras, muestren los dientes y cuenten sus costillas.

El cronograma electoral urge por definiciones. En diciembre el PJ debería tener instalado un candidato si hay unidad. Si hay una interna, se hará en marzo y las generales en los primeros días de junio.

EL DIARIO

Facebook Comentarios