Hoy es el Día Mundial del Dulce de Leche: ¿cómo lo llaman en otros países?

- enSociedad
43
0

Este 11 de octubre se celebra el “Día Mundial del Dulce de Leche”, una iniciativa que propone rendir tributo al manjar nacional que fue reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”. Existe en muchos países con variedad de nombres.

El Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines determinó que el 11 de octubre sería en adelante el Día Mundial del Dulce de Leche. En el mundo se lo conoce como el “World Dulce de Leche Day“.

El dulce de leche argentino se elabora a base de leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato de sodio. En otros países existe este postre pero con otros nombres.

AREQUIPE, EN VENEZUELA, GUATEMALA Y GRAN PARTE DE COLOMBIA

CAJETA DE MANJAR DE LECHE, EN NICARAGUA

CAJETA, EN MÉXICO

FANGUITO, EN CUBA

MANJAR, EN CHILE Y ECUADOR

MANJAR BLANCO, EN BOLIVIA, PANAMÁ Y PERÚ

CONFITURE DE LAIT, EN FRANCIA

DOCE DE LEITE, EN BRASIL Y PORTUGAL

MILK CARAMEL, EN ESTADOS UNIDOS

EL DULCE DE LECHE EN EL MUNDO

Reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina, el dulce de leche es uno de los productos estrella en los hogares argentinos: según las últimas estadísticas del sector, en la Argentina se producen 140.000 toneladas de dulce de leche anuales y cada argentino consume 3,5 kilos de dulce de leche al año.

“Al igual que la carne o el mate, el dulce de leche ya se posicionó como un símbolo argentino y existe una gran oportunidad para crecer en el exterior”,explica Alejandro Bertin, Gerente General y Director de Establecimientos San Ignacio, principal exportadora de dulce de leche de la Argentina.

Por su versatilidad e inigualable sabor, el alto consumo también se debe a que es un ingrediente importantísimo en la repostería, así como en la producción de helado: el de dulce de leche encabeza el podio de los gustos de helado preferidos de los argentinos (53%), seguido por el chocolate (42%) y la frutilla (40%).

Según explica Bertin, los principales compradores de dulce de leche argentino son Chile (27%), Brasil (26%), Estados Unidos (11%), Paraguay (11%) y Bolivia (7%). En la Unión Europea, donde San Ignacio es la única empresa habilitada para exportar, los principales mercados son España (8%), Reino Unido (4%) y Alemania (2%).

En busca de nuevos mercados, a mediados de agosto y tras dos años de trabajo, San Ignacio envió su primer cargamento de dulce de leche a Japón, uno de los mercados más exigentes del mundo. En esta oportunidad se exportaron un total de 3.780 frascos de vidrio, con 1701 kilos netos.

“Hoy estamos presentes en más de 22 países, pero existen otros mercados que están en continuo crecimiento como Sudáfrica, Dubai y Filipinas, que cada vez están más interesados en el dulce de leche argentino”, detalla Bertin sobre el potencial del producto.

Facebook Comentarios