Elecciones en Brasil: Bolsonaro y Haddad irán a segunda vuelta

- enEl Mundo
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El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó por amplio margen la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, pero deberá medirse con el izquierdista Fernando Haddad el próximo 28 de octubre.
Con casi el 99 por ciento de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años de edad, tenía 46,3 por ciento de los votos, frente al 28,9 por ciento de Haddad, designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Más atrás y lejos de ambos postulantes suceder a Michel Temer a partir del 1 de enero de 2019, quedaron Ciro Gomes (12,5 por ciento), Geraldo Alckmin (4,8 por ciento), Joao Amoedo (2,5 por ciento), Cabo Daciolo (1,3 por ciento), Enrique Meirelles (1,2 por ciento) y Marina Silva (1 por ciento).

Alivio en el PT.
En un hotel en el centro de San Pablo, se escucharon gritos de júbilo y alivio al divulgarse los sondeos. En la explanada de los ministerios de Brasilia, los partidarios de Bolsonaro reaccionaron con desilusión.
Tras emitir su voto por la mañana en Sao Paulo, Haddad se dijo convencido de que habría segunda vuelta y empezó a tender puentes con otros candidatos.
La clave para que Haddad se acerque a los porcentajes de Bolsonaro reside en el centroizquierdista Ciro Gomes, que tenía 12,5 por ciento de los sufragios.
Bolsonaro y Haddad son los vencedores y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo.

Electorado heredado.
Haddad, un exalcalde de Sao Paulo poco conocido en otras regiones, heredó una buena parte del electorado de Lula, sobre todo entre la población pobre que mejoró sus condiciones de vida bajo su gobierno (2003-2011).
Pero también heredó el odio que Lula inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de su heredera política Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016.
Durante la campaña, Haddad “se olvidó mucho del centro, que es fundamental. Sin el centro no se gana una elección y menos aún se gobierna, entonces precisa esos apoyos ya. Son tres semanas, una campaña cortísima, y más aún tiene que pensar en la gobernabilidad, estbleciendo compromisos con esos sectores”, dijo André César, de la consultora Hold en Brasilia.

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