La Pampa

Kronemberger presentó un proyecto para que los registros del automotor pasen a la Administración Pública Nacional

El argumento es que los registros «no cumplen con las normativas que regulan la actividad» y han encarecido los gastos para los compradores de vehículos. El diputado nacional, Daniel Kroneberger reveló «el amplio margen de rentabilidad, en donde el 60% de lo que un particular abona va para el encargado del Registro y el 40% para el estado”.

El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), presentó junto a un grupo de legisladores un proyecto de ley por el cual se Transfieren los Registros Seccionales de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor a la órbita de la Administración Pública Nacional.

“La función que actualmente desempeñan los encargados titulares de registros será llevada a cabo por un funcionario público que formará parte de la Administración Pública Nacional, quedando el desempeño de sus funciones sujeto a la normativa de regulación del empleo público. Se suprimen los cargos de Encargados de Registro Nacional”, explica el proyecto.

Agrega que “la cobertura de cargos se realizará por medio de concursos de oposición y antecedentes pudiendo la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios nombrar responsables interinos de cada registro hasta tanto se reglamente la metodología de cobertura de cargos y se sustancien los concursos correspondientes. La Administración Pública Nacional evaluará absorber prioritariamente al personal que actualmente se desempeña en los registros seccionales del todo el territorio nacional, pasando estos a regirse por la normativa de regulación del empleo público”.

“Los recursos con los que actualmente se financia la actividad que perciben los actuales Encargados de Registro serán percibidos por el Estado Nacional a partir de la fecha de transferencia efectiva del servicio», detalla.

Kroneberger sostuvo que “el Registro del Automotor es uno de los servicios públicos que desde más larga data ha sido tercerizado. Actualmente, los Registros seccionales creados, no cumplen en muchos casos con las normativas que regulan dicha actividad , no incorporan ningún valor agregado al servicio que le prestan al estado y con las modificaciones que han sufrido los aranceles, se encarecieron notablemente los gastos para el comprador”.

Agregó que “también se vuelve cuestionable el modo de selección de los encargados de los Registros, ya que se hace de una manera unipersonal y por largos periodos. La principal motivación de quienes llevan a cabo esta función de tercerización, es el amplio margen de rentabilidad que ésta arroja, en donde el 60% de lo que un particular abona va para el encargado del Registro y el 40% para el estado”.

“Cabe destacar que con la aprobación de este proyecto de ley, se buscan abaratar los costos para el comprador y el estado, y de esta manera que todo lo recaudado por los Registros Nacionales del Automotor, sea percibido por el Estado Nacional”, fundamentó.

El diputado pampeano dio detalles de los números que manejan los registros. «El informe de gestión remitido por la la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación en el mes de Julio de 2018, despeja todas las dudas respecto a la recaudación efectuada ya que en el año 2017 la misma ascendió a $18.045.406.840,62, y durante el primer semestre del año 2018 a la suma de $ 9.904.561.508,58. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, luego de efectuados los descuentos correspondientes a los Encargados de los registros, recibio la suma de $ 7.232.897.389,77 y $ 4.030.633.822,22 respectivamente, es decir un 40% del monto recaudado en concepto de aranceles. Dicho en otras palabras, toda persona que realiza un trámite ante el registro seccional destina el 60% de lo abonado al Encargado del registro y el restante 40% se lo lleva el Estado».

«Utilizando el valor provisto por la JGM, pero redondeando los números a los fines de comprender cómo funciona el sistema, podemos decir que los Registros Seccionales percibieron en concepto de aranceles durante el año 2017 la suma de $18.000.000.000. De ese total, se deducen $5.300.000.000 en gastos operativos (sueldos, alquileres, sistemas informáticos, etc.), $600.000.000 que abonan como Impuesto a las Ganancias y una utilidad neta de $1.500.000.000 (incluyendo los emolumentos previstos en la normativa y las certificaciones de firmas). A su vez, los Registros le abonan a ACARA $3.400.000.000 por todo el material utilizado (formularios, chapa patente, cédulas, títulos, recibos, etc.). Deduciendo del total recibido en concepto de aranceles las sumas antes descriptas, nos arroja que el MJyDH recibe solamente $ 7.200.000.000», completó.

FUENTE: EL DIARIO DE LA PAMPA

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar