SIRCREB: “Es un sistema perverso que está en el filo de la navaja”

- enEconomia
237
0

Técnicamente sus siglas significan “Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias” y el fin que persigue es el de “posibilitar el cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a los contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral”.

Pero también se da que la necesidad de fondos de varias provincias hagan que se queden hasta con un  5% de los depósitos que hagamos.

Para conocer mas un poco acerca de esta maldita sigla, que pocos conocemos y que nunca nos detenemos a estudiarla bien, fuimos a ver al Contador Público Nacional Pablo Pildain y ver que nos podía explicar acerca de esto que muchos consideran una práctica ilegal.

“Para el estado es un sistema moderno, rápido y eficaz  por un lado de recaudación por intermedio de una retención y por el otro lado es un control de acreditaciones bancarias, y le permite al estado asegurar la recaudación y le permite a los contribuyentes ir cumpliendo con sus obligaciones en tiempo y forma” aseguró Pildain.

Pero, también expresó otro tipo de cuestiones puntuales y habló de algunas “injusticias”.

“El sistema se ha ido perfeccionando en el tiempo, por ejemplo hay casos que están excluidos como por ejemplo los sueldos o aquellos casos de venta de autos o inmuebles y la persona no es habitualista en esa actividad comercial. Se ha ido depurando el sistema” indicó.

Acerca de la situación bancaria también expresó que “los bancos generalmente no es la persona originaria del hecho imponible, son simples intermediarios donde se cobran las operaciones que se realizan”.

Consultado sobre el sistema y como era anteriormente, indicó que el sistema es relativamente nuevo y “arranca con los convenios multilaterales”.

“Primero arrancó con los impuestos sobre Ingresos Brutos convenio multilateral que es cuando vos tributabas en varias jurisdicciones, y se daba que la Comisión Arbitral no encontraba mecanismos certeros de recaudación cuando había contribuyentes que escapaban a determinadas jurisdicciones entonces esto tuvo ese origen, y fue bastante preciso y en cierta forma justificable este tipo de retención”.

A modo personal agregó que “no soy muy amigo de los mecanismos de retención”.

Sobre esa afirmación última, agregó: “No solo de este tipo de retención sino de cualquier otro cuando ocurre que el estado se hace del dinero mucho antes del vencimiento de la obligación. Lo que hace el estado es coartar la iniciativa privada del contribuyente, o sea el contribuyente tranquilamente podría disponer de esos fondos hasta que ocurra el vencimiento. Incluso si el contribuyente prefiere pagar fuera de término, para eso el estado luego aplica los intereses resarcitorios que correspondan”.

Consultado el CPN sobre como se ingresa al sistema SIRCREB, señaló que “actualmente solo ingresan al sistema aquellos contribuyentes de Ingresos Brutos por deudas en impuestos provinciales”.

“Podes ingresar también por casos de personas que no hayan informado la baja en sus actividades en II.BB. A ver, una vez que vos das de baja tu actividad, recién ahí te dan de baja. Pero si continúas facturando, no hay forma de salir y ahí aparecen los riesgos fiscales, por mas que vos estés al día, te van a seguir reteniendo”.

Explicó también que estar en el SIRCREB es un trámite muy burocrático que termina haciendo perder el foco de la actividad que uno realice.

“Se debería priorizar a los contribuyentes, no perder de vista que sea una persona física o una industria o un profesional porque son el eje de la producción de la provincia. Y hay que tratar de respetar todo lo que tenga que ver con los derechos de ellos y facilitarles el trabajo. Hoy por hoy, querer salir o reducir la alícuota del SIRCREB implica un trámite burocrática que te desliga de tu actividad, y esto lleva una distracción de esa actividad”.

El Contador Pildain también explicó que en su caso, como en diferentes estudios contables, la actividad acerca de esta sistema ha hecho que los reclamos y las consultas vayan en aumento.

“Esto está directamente vinculado a la situación financiera porque uno deja de pagar tributo no porque quiere, porque uno una vez que declaró impuestos sabe que tiene que pagarlos. Y sabe que no pagarlos en tiempo y forma ya tiene un castigo que son los intereses, y luego el castigo que es el cobro por apremio y luego uno sabe que viene la ejecución. A ver, a nadie le gusta deber impuestos, y si uno lo debe es por una cuestión financiera. Entonces, ya por castigar con otro mecanismo de retención a una situación financiera complicada agrava aún mas la situación”.

“La provincia ha mejorado muchísimo los procedimientos, aunque seguramente quedarán cosas por pulir. Rentas ha aclarado bastante la situación y tiene un equipo de gente trabajando en el tema donde evalúan los casos en particular” indicó también acerca de la situación pampeana.

“La gente se enoja mucho en algunos casos. No olvidemos que esto es para todos, porque todos pueden tener una cuenta bancaria y todos pueden estar dentro del SIRCREB. No todos miran en los resúmenes de cuenta y observan si les aparece ese ítem. Esto es perverso porque debe haber personas que están dentro del mecanismo, y no lo saben y mes a mes están recibiendo el descuento sin saberlo. Además está al filo de la navaja en cuanto a si es o no justo”.

Acerca de provincias que tengan un mecanismo de rápida salida del sistema una vez regularizado la situación, indicó que “Mendoza y Córdoba tienen sistemas donde uno una vez que regulariza su situación ya sale del SIRCREB. En La Pampa se ha mejorado el sistema, pero en si mismo el sistema SIRCREB es perverso. Si a vos te están reteniendo, y salís cuando regularizas tu situación ahí se vuelve un poco mas justo”.

“Yo insisto con la posibilidad de que el contribuyente pueda elegir que pagar, porque el contribuyente cuando tiene dificultades financieras debe poder elegir. Siempre dentro de la ley, o sea, para eso existen los intereses resarcitorios. Entonces, si vos me pones un interés resarcitorio por pagarte tarde entonces dejame pagar tarde. Esto es como que si yo le debiera plata al almacén del barrio, y este se metiera en mi cuenta a sacarme la plata antes de que yo le pague” detalló Pildain para finalizar.

Facebook Comentarios