El Índice de Confianza en el Gobierno cayó a niveles del final de Cristina

- enNacionales
57
0

La mala situación económica y la decepción por el manejo de la comunicación del acuerdo con el FMI explican la disconformidad.

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) anotó en el mes de septiembre una caída de 10% a 1,75 puntos en su escala que va de 0 a 5. De esta forma la aprobación a la gestión de Mauricio Macri quedó por debajo del 1,80 del final del gobierno de Cristina Fernández.

“En términos interanuales la caída fue de 39%. Por primera vez, el actual nivel de confianza en el gobierno es menor (por 0,05 puntos) al valor observado en el último mes de la gestión de Cristina Kirchner”, remarcó el informe de la UTDT.

Luego de tres meses de relativa estabilidad en septiembre Confianza en el Gobierno retomó la tendencia a la baja. El documento da cuenta del impacto en la opinión de la población general sobre el Gobierno de la devaluación del 30% del peso en el mes de agosto, la decisión de Macri de anunciar un acuerdo con el FMI que no estaba cerrado, la forma en la que se reestructuró el organigrama del Estado nacional degradando “algunos ministerios con fuerte valor simbólico, como los casos de Trabajo, de Salud y de Ciencia y Tecnología”.

‘Por primera vez, el actual nivel de confianza en el gobierno es menor al valor observado en el último mes de la gestión de Cristina Kirchner’, remarcó el informe de la UTDT.

“Ese descenso parece reflejar, en lo económico, la evolución de la tendencia recesiva e inflacionaria de la economía argentina, y la agudización de la crisis cambiaria; y en el plano político, los anuncios presidenciales sobre acuerdos con el FMI que aún no se habían negociado, o la manera en que se manejó la reorganización ministerial”, detalló el comunicado.

El ICG de septiembre volvió a dar más alto entre las mujeres, entre quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país en comparación con quienes residen en el Conurbano, y también dio más alto entre quienes tienen educación terciaria o universitaria, entre las personas mayores de 50 años. Como es usual también volvió a dar mejor entre quienes son más optimistas sobre la situación económica del país dentro de un año, y entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses.

Facebook Comentarios