El Ministerio de Salud dictó una Capacitación para cuidadores de adultos mayores con mal del alzheimer

- enLa Pampa
60
0

En conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, el Ministerio de Salud de la Provincia, el área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Nacional de La Pampa llevarán a cabo una jornada destinada a quienes estén al cuidado de un adulto mayor, acompañantes terapéuticos, estudiantes de enfermería y equipos de salud. La actividad estará a cargo del equipo neurocognitivo del Hospital Lucio Molas, que incluye a la neuróloga Dana Palacios, quien abordará cuestiones relacionadas a las causas y prevención de la patología. Será de carácter abierto y gratuito, el miércoles 26, de 09:00 a 12:00 horas, en el aula “René Favaloro” del Molas.
La directora Asociada del Hospital Lucio Molas, Laura Vigliota, especificó que es una de las demencias que tiene mayor diagnóstico, “con todo lo que conlleva el cuidado de quien la padece y de sus cuidadores. Entre las causas encontramos la edad avanzada, que implica ser mayor de 65 años, es importante remarcar que no es parte del envejecimiento normal. La idea es distinguir entre olvidos benignos y una demencia, identificar causas -entre otras- como el deterioro del nivel cognitivo, bajo nivel educativo y pacientes que han tenido traumatismo de cráneo, solo el 5% de los pacientes tiene una base genética”, precisó.
En tanto, la directora de Adultos Mayores, Silvia González, contó que se van a puntualizar diversas cuestiones que se vienen trabajando en la Provincia, “como nuestra campaña “Cuida sin atar”.
Además vamos a trabajar en cuestiones relacionadas a la sexualidad en las personas mayores con este tipo de patologías. Parte de lo conductual tiene que ver con mejorar los cuidados en la atención centrada en la persona que modifica el entorno en el que vive. Queremos trabajar en la toma de conciencia de esta enfermedad, puntualizando en los cuidados que deben tener las personas de su entorno”, afirmó.
Por su parte, Claudia Chaves sintetizó que desde la carrera de Enfermería se está trabajando desde hace un año con la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia “que nos permite el acceso a diferentes residencias, donde los alumnos participan realizando juegos, canciones, actividad física y el viernes estaremos también en la jornada del Molas”, concluyó.

Facebook Comentarios