Pocos argentinos ahorran y el 62% llegó a la crisis sin resto para la emergencia

- enSociedad
93
0

Sólo 1 de cada 3 familias dijo haber guardado dinero en el último año. El país, muy por debajo de la media de la región.

El típico y antiguo consejo de los precavidos es guardar en las épocas de abundancia para poder enfrentar futuros tiempos de “vacas flacas”. En la Argentina esa prédica no encuentra, hasta ahora, muchos cultores. Por no tener con qué, o por priorizar otros destinos, las familias que ahorraron fueron pocas. Y ahora, la crisis sorprendió a la mayoría con poca capacidad -y dinero- para darle pelea.

Una megaencuesta del Banco Mundial que comparó los hábitos de ahorro en más de 140 países detectó que, ya a mediados del año pasado, cuando la economía aún crecía, la Argentina se encontraba entre los países con menores niveles de ahorro. El retraso en el pago de los préstamos y tarjetas aumentó al mayor nivel en 8 años

Como positivo, el estudio Global Findex, publicado en abril, mostró que, si en 2014 apenas un 23% de los adultos argentinos había dicho que ahorró dinero en el último año, en 2017 lo dijo un 30%. Pero, incluso con ese avance, el país se ubicó muy por debajo del la media de América Latina y el Caribe (donde un 38% dijo que ahorró), del promedio mundial (48%) y del de los países de alto ingreso (71%).

Ante igual pregunta, en Uruguay el 37% dijo que ahorró y en Chile el 49%, por mencionar a dos naciones vecinas. Si se mira al norte del continente, en Estados Unidos y Canadá, 8 de cada 10 atesoraron algo. En la Eurozona, el promedio es 67%.

Un hábito poco extendido. Los que guardan plata, una minoría Mayores de 15 años que ahorraron en los últimos 12 meses ¿Creen posible conseguir dinero ante una emergencia?¿Cuál sería la principal fuente del dinero en una emergencia?Entre quienes creen que sí podrían conseguirlo. El nivel de ahorro, entre los más bajos del continente Mayores de 15 años que ahorraron en el último año, por país (en %)Paraguay Argentina, Brasil, Ecuador Uruguay Colombia Perú México Guatemala Panamá Chile Rep. Dominicana Bolivia Costa Rica Estados Unidos Canadá Promedio A. Latina y Caribe.

Claro que, al decir que un 30% ahorró en Argentina, se trata de una media que encierra distintas realidades. Entre las mujeres, la tasa baja al 25% (1 de cada 4) y entre el 40% más pobre, al 21% (1 de cada 5). De todos modos, entre gente de ingresos medios y altos -el 60% que más gana, donde la capacidad de ahorro es mayor- la tasa no resultó mucho más alta: 36%.

¿Resultado? Esto, sumado a distintas trabas para acceder a los servicios financieros, dejó a las familias más expuestas. De hecho, en el estudio, el 62% de los consultados -contra 41% de 2014- reconocía ya el año pasado que le parecía “imposible” conseguir un monto importante de dinero para responder a una emergencia, como podría ser perder el empleo, tener un alza abrupta en los gastos, sufrir un accidente u otros imprevistos. Este nivel, además, se elevaba al 71% entre las mujeres y al 77% entre los más pobres. En esas condiciones de vulnerabilidad llegaron a la actual crisis.

Mercado Libre avanza sobre el negocio de los bancos: ofrece invertir en fondos comúnes

Mercado Libre avanza sobre el negocio de los bancos: ofrece invertir en fondos comúnes

Por otra parte, entre los que respondieron que sí conseguirían plata para una urgencia, sólo 2 de cada 10 dijeron que recurrirían principalmente a ahorros: fueron más los que contaron que deberían pedirles plata a familiares y amigos, a un empleador o a un banco o prestamista.

¿Más datos? En la Argentina, donde las jubilaciones no siempre garantizan un buen pasar, sólo un 7% de los consultados dijo que ahorra para la vejez. Pero en Brasil fue un 11%, en Uruguay un 12%, en Chile un 18%, 54% en Estados Unidos y 59% en Canadá.

Las cajas de ahorro para chicos ya se ofrecen en 20 bancos, pero muy pocos las piden

Las cajas de ahorro para chicos ya se ofrecen en 20 bancos, pero muy pocos las piden

“Argentina tiene bajísimos niveles de ahorro, y lo poco que se ahorra está mayormente fuera de los bancos, para cuestiones de corto plazo. Eso trae varios problemas”, explicó Ignacio Carballo, docente e investigador de la UBA y la UCA, experto en Inclusión Financiera.

“Tener ahorros -agregó- es clave para mitigar los efectos de caídas abruptas en los ingresos, algo muy común especialmente en los sectores que menos ganan, y más en épocas como las actuales. Pero también, al no ahorrar, se pierden todos los beneficios que van más allá de lo preventivo, como la chance de hacer inversiones para aumentar los ingresos y la calidad de vida.”

Los especialistas explican que para muchos ahorrar ha sido imposible por tener ingresos que apenas cubrían sus necesidades básicas. Pero destacan que el poco ahorro se dio incluso en sectores que podían llegar a fin de mes con algo para guardar.

 

Facebook Comentarios