Los productos sin tacc cuadruplicaron el costo y no están en Precios Cuidados

- enLa Pampa, Salud
73
0

La Asociación de Ayuda al Celíaco de La Pampa denunció públicamente que el Gobierno nacional no incluyó a los productos sin tacc -sin trigo, avena, cebada y centeno- en el programa Precios Cuidados. Aseguraron que es prácticamente imposible comprar los alimentos especiales que consumen porque sus precios se cuadruplicaron.

“Los alimentos para celíacos no están en las góndolas, por lo menos en Santa Rosa y Toay. Y si están tienen altísimos costos, son para otros bolsillos. Ante esto nos preguntamos: ¿qué pasa con las familias vulnerables, que no tienen recursos?”, dijo el vocero de la asociación, Robinson Montero.

¿Qué hacen los celíacos ante la imposibilidad de conseguir productos a un precio razonable? “Lamentablemente están recurriendo a la gelatina, porque ni fruta pueden comprar o acuden a las verduras. Para sacar cuentas de los precios que tenemos que pagar, un kilo de harina sin tacc cuesta 180 pesos y un paquete de galletitas sin gluten de 200 gramos nos sale 60 pesos. Imposible de pagar”, planteó en declaraciones a Noticiero 3.

La enfermedad celíaca es una condición del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. También puede encontrarse en vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes, entre otros productos.

Afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas.

La celiaquía es genética. Los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad. El tratamiento es una dieta sin gluten.

Facebook Comentarios