Mientras justicialistas debaten la “Unidad” Altolaguirre propone armar un frente multipartidario que incluye peronistas disidentes

- enLa Pampa
49
0

“Estamos viendo de constituir un gran frente electoral provincial, en el que esté incluido Cambiemos”, sostuvo el presidente del Comité Provincia de la UCR, Hipólito Altolaguirre; blanqueando la intención de ampliar la alianza “con un proyecto provincial, sumando a actores de otros partidos que quieren cambiar el modelo de provincia”, incluyendo peronistas disidentes.
El dirigente razonó que primero el radicalismo debe solucionar sus cuestiones internas, expresó que tiene que tener “un único candidato” a gobernador y después avanzar en la construcción de “un gran frente”. Recordó que las últimas legislativas nacionales la oposición perdió “por un poco más de 70 votos; y ahora que la elección va a ser desdoblada se termina la discusión nacional y se plantea la provincial, y en ese marco tenemos amplias posibilidades de ganar”, analizó.
-¿Qué sensación le quedó del anuncio de días pasados del gobernador Verna, aludiendo a su salud en primer término?
-Realmente acompañamos en este momento al gobernador… Está claro que en estas situaciones no hay cuestiones partidarias, ni hay que mezclar lo político.
-En este contexto se supone reprocha lo que dijo Santiago Palacio, de la Juventud Radical.
-Totalmente. Fueron declaraciones desafortunadas, con la salud no se hacen especulaciones políticas… hay que entender que es una persona joven… yo lo hablé con él, estaba afectado, no fue lo que quiso transmitir. Me explicó que fue un error, y lamentablemente terminó diciendo algo que quedó muy feo…
-¿Qué opina de la decisión del intendente de Alvear (Francisco) Traverso de apartarlo como secretario de Acción Social?
-Obviamente no me voy a meter en la decisión de un intendente… pero sí digo que Santiago (Palacio) es buena gente, y es de personas de bien reconocer cuando uno se equivoca… Y él lo hizo.
-¿Cambiemos es una entelequia en La Pampa? No hay acciones que hagan advertir que es una realidad.
-Lo que se está haciendo desde el radicalismo es trabajar intensamente. Hablo desde la UCR, que estamos moviéndonos mucho en el interior, trabajando con nuestros legisladores, con el partido… Tenemos presencia, y recientemente vimos al senador Juan Carlos Marino presentando la ley Justina en la ciudad, acompañado por Daniel Kroneberger. Permanentemente hay encuentros, y por estas horas hubo uno de la juventud radical…
-Pero se entiende que Cambiemos es una integración de partidos, eso es lo que no se advierte… Por lo que comenta el radicalismo va por su lado, y el PRO por otro.
-Hay veces que se hacen trabajos conjuntos, se charla… Pero la verdad es que nosotros estamos viendo la posibilidad de hacer un gran frente electoral en el cual esté incluido Cambiemos. Esto es salir a sumar también a otros actores que quieran cambiar el modelo de provincia, entre ellos aquellos que quedaron afuera de la última elección, sumar al GEN, el Socialismo, y sectores disidentes del peronismo, que los hay.
-Es decir sería otro frente y no Cambiemos? Usted dice un frente provincial donde estén también otros sectores. Es decir: no sería Cambiemos.
-Creemos que al frente hay que ampliarlo con un proyecto provincial… la elección va ser desdoblada por lo cual va a permitir que se den las discusiones del modelo de provincia que queremos, de lo que han hecho estos 35 años, y de lo que queremos hacer nosotros para La Pampa.
-Es decir un frente que podría no llamarse Cambiemos. ¿Tendría otro nombre?
-Podría llamarse de otra forma… pero en el que de todos modos estén incluidos los integrantes de Cambiemos.
-¿Ante el anuncio del gobernador, que ha dicho no será candidato, cómo analizan lo que viene, ven un peronismo abroquelado?
-No me voy a meter en la interna del Partido Justicialista, eso lo resolverán ellos. Así como ellos no se tienen que meter en la nuestra…
Lo que yo digo es que hay que trabajar, estar activo, transmitir a la sociedad que tenemos la voluntad de defender el modelo de provincia, predicar con el ejemplo. Ese es el camino que tenemos que seguir, y después la sociedad es la que resolverá si nos vota o no… lo peor que nos puede pasar es estar metidos en internas…
-Hubo un reacomodamiento en el gobierno nacional, pero lo radicales no lograron meter baza, hablaban de que alguno podría ir al gabinete pero nada de eso ocurrió.
-Es verdad, nada de eso pasó, continuó como viene siendo. Hay una alianza parlamentaria, se acompañan las medidas que compartimos en el Congreso de la Nación. Y lo que no, lo hemos manifestado y no las hemos acompañado.
-En la Legislatura provincial no se advierte que estén trabajando juntos radicales y macristas.
-De hecho no se ha constituido el interbloque, ni tampoco se ha constituido al día de hoy la mesa de Cambiemos en la provincia…
-Parece difícil que se arme, y ahora ustedes apuestan a formar otro frente más grande…
-Nosotros en primer lugar vamos a resolver lo que diga nuestra Convención. Debemos resolver los radicales nuestro frente interno, y estoy convencido que tenemos que presentar un candidato único y después salir afuera…
Tenemos contactos con otros partidos, y se está avanzando en aquella alternativa, con la inquietud de ampliar, de sumar a todos los actores… No hay que olvidarse que la última elección la perdimos por 70 votos…
-Pero estaban juntos el PRO, el radicalismo y hoy no sucede.
-Tengo confianza que vamos a estar incluidos todos los partidos, por lo menos todos los que queremos cambiar el modelo de estos 35 años, y entre ellos está el PRO, el MID, el Mofepa, están todos… Y además queremos sumar al GEN, al socialismo y a los peronistas disidentes.

El desdoblamiento y las discusiones
El presidente de la UCR, Poli Altolaguirre, confía en que 2019 puede ser el año de cambio en la provincia. “Sí, el desdoblamiento lleva a que se termine la discusión nacional y se plantean las discusiones provinciales y locales también. Me parece que va a estar bueno porque el partido de gobierno, el peronismo, va a tener que explicar qué hizo estos 35 años y lo que ha dejado de hacer, y nosotros vamos a tener que explicar lo que queremos hacer”.
Altolaguirre mencionó que el pasado domingo en Marcos Juárez (Córdoba) “ganó Cambiemos, y por amplia mayoría. Entiendo que hubo un premio a la gestión del intendente, pero creo que todo tiene que ver con todo, porque fue con la sigla de Cambiemos. Hay que recordar que en Marcos Juárez fue el lugar en el que se experimentó este frente entre la UCR y el PRO y se ganó. Y el domingo la sociedad volvió a acompañar el proyecto del intendente. Así que será cuestión de trabajar, porque falta mucho todavía. Si bien parece que falta poco pero falta mucho, y tengo mucha confianza”, concluyó.

FUENTE: LA ARENA

Facebook Comentarios