En caso de saqueos está determinadamente prohibido concurrir “con armas largas y tonfas”

- enLa Pampa, Policiales
1104
0

A través de un mensaje las autoridades de la Policía de La Pampa ordenaron a los uniformados de la fuerza que, en caso de surgir presencia de saqueo en cualquier supermercado grande de jurisdicción, está determinadamente prohibido concurrir “con armas largas y tonfas”. El comunicado circular que llegó a cada efectivo ordenó además que se limiten a “dialogar y contener la situación”. El caso de Ismael Ramírez, un adolescente de 13 años que murió el martes en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña luego de un enfrentamiento que se produjo en medio de un intento de saqueo a un supermercado y locales comerciales, podría haber sido el desencadenante en la decisión de las autoridades policiales de nuestra provincia. Cabe recordar que hubo antecedentes de saqueos en esta ciudad, en diciembre del año 2013, justo en momentos que la Policía se encontraba reclamando por una mejora salarial.
La profunda crisis económica que aprieta al país produjo diversos intentos de saqueos (“aislados” según funcionarios del Gobierno nacional) en las provincias de Chaco y Mendoza. En la provincia cuyana, los incidentes se registraron durante la tarde del sábado en el Carrefour de la localidad de Tupungato. También hubo hechos similares en las sucursales Guaymallén y Luján de Atomo y en un supermercado chino de Godoy Cruz.
Sin embargo el hecho más resonante fue el de Sáenz Peña, la segunda ciudad chaqueña, donde murió Ismael Rodríguez, un chico de 13 años que es hasta ahora la primera víctima fatal desde que comenzaron a registrarse intentos de atracos a supermercados y comercios.

Circular.
Por ello, para evitar estas situaciones, los integrantes de la fuerza policial de La Pampa recibieron una orden, a través de un mensaje, en la que se les prohíbe actuar con armas largas y tonfas (machete). En el caso de que se produzcan saqueos, sí podrán concurrir con cascos y escudos y chalecos antibalas: “de parte de la Unidad Regional, en caso de surgir presencia de saqueo en cualquier supermercado grande de jurisdicción, debe acudir de forma inmediata el jefe de servicio, comunicar al 101 en forma inmediata y solicitar colaboración. Asistir con chaleco, casco y escudo, pero está determinantemente prohibido concurrir con armas largas y tonfas. Limitarse solamente a dialogar y contener la situación. En los patrulleros debe haber cascos y escudos. Importante, y tener en cuenta que, nadie asista con escopeta y machetes”, reza la circular que recibieron los integrantes de la Policía provincial.

“Parte del uniforme”
Conocido el mensaje, LA ARENA dialogó con el jefe de la Policía pampeana, Comisario (R) Roberto Ayala, quien manifestó anoche que los efectivos “trabajando y en todo momento tienen que usar el arma. El arma es parte del uniforme”, aseguró. Por otra parte, como el mensaje tiene como emisor a la Unidad Regional, se consultó con el autoridad de dicha Unidad, Comisario General Luis Blanco, quien coincidió con lo dicho por Ayala anteriormente. Además sostuvo que “en ningún momento se dijo que el personal tiene que trabajar sin armamento, porque el armamento es parte del uniforme”.

Facebook Comentarios