Tenía licencia médica, viajó y dio un recital: no hay sanción

- enCastex
552
0

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, rencomendó a la Dirección General de Personal Docente que por intermedio del Servicio Médico Oficial se activen controles de las patologías esgrimidas y el cumplimiento del reposo.

 

Un docente de arte fue eximido en un sumario porque mientras pidió licencia médica viajó fuera de la provincia. Pero además la FIA -en el sumario- le advirtió la “suspicacia” que tuvo en su defensa, cuando presentó fotos de un recital que brindó durante ese período.

El sumario se inició por un correo electrónico que advirtió que el docente M.J.G. “habría pedido una licencia presentando un certificado médico, cuando en realidad viajaba”. Ese docente justificó la licencia por enfermedad de largo tratamiento desde el día 1 al 22 de noviembre de 2016.

Una vez iniciado el sumario, la instructora del Tribunal de Disciplina manifestó: “En atención al estado de las actuaciones y, advertido que la irregularidad aparentemente cometida por el docente M.J.G. sería pasible de la sanción prescripta por el art. 80 inciso e) Ley 1124 y sus modificatorias, por consistir prima facie en ausentarse de su domicilio sin solicitar permiso de salida fuera de la provincia al Servicio Médico Oficial, en uso de licencia por enfermedad (art. 132 Ley 643), estimo oportuno proceder en la forma descripta por el art. 92 de la citada norma, a fin de establecer si el docente con su accionar habría transgredido lo establecido en el artículo 132 de la Ley 643, artículo 5° inciso d) de la Ley 1124 y sus modificatorias y artículo 122° inciso d) de la Ley de Educación Provincial N° 2511 (…)”.

Ese docente fue imputado por “presunta irregularidad en su función docente al ausentarse de su domicilio sin solicitar permiso de salida fuera de la provincia al Servicio Médico Oficial, en uso de licencia por enfermedad, en el mes de noviembre de 2016”.

En el dictamen N° 58/17 del Tribunal de Disciplina, de fecha 16 de noviembre de 2017, se aconsejó eximir al docente de la responsabilidad imputada.

La directora de Sumarios de la FIA, aunque compartió el criterio del Tribunal de Disciplina en cuanto a la eximición de responsabilidad del sumariado, lo hizo por la aplicación del principio “in dubio pro administrado”.

Pero la Fiscalía de Investigaciones Administrativas advirtió que “sin perjuicio de ello, no puede dejar de advertirse la ‘suspicacia’ del docente, quien encontrándose usufructuando de una carpeta médica que le impide desempeñar su cargo, realizó -según las pruebas por él aportadas- un recital con su banda musical. Si bien este hecho no fue imputado en autos y por lo tanto no puede ser objeto de sanción alguna, debe ser tomado como una ‘advertencia’ para quienes tienen el deber de controlar el correcto uso de las licencias médicas”.

La FIA advirtió que “la Dirección General de Personal Docente, por intermedio del Servicio Médico Oficial, debe realizar juntas médicas necesarias a fin de corroborar las dolencias del docente y controlar asimismo el efectivo cumplimiento del reposo laboral, el cual resulta necesario para poder retornar con un buen estado de salud a su actividad laboral”.

El organismo -más allá del caso particular del docente- enfatizó que “considero apropiado recomendar a la Dirección General de Personal Docente que por intermedio del Servicio Médico Oficial se activen los mecanismos de control necesarios para acreditar la existencia de las patologías esgrimidas por los agentes públicos, como así también para corroborar el cumplimiento del reposo laboral”.

FUENTE: EL DIARIO

Facebook Comentarios