La Diputada Mayoral propone crear el “Día de la Confraternidad”

- enLa Pampa
6
0

La vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados de La Pampa, Alicia Mayoral (PJ), presentó un proyecto de ley tendiente a instituir en la provincia el “Día de la Confraternidad Antártica”, cada 21 de junio con el objetivo de difundir y tomar conciencia sobre la presencia de la República Argentina en territorio antártico.
Al mismo tiempo, la legisladora solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Educación incluya en el Calendario Escolar el día instituido e instrumente todos los mecanismos necesarios para que cada año se realicen clases y eventos alusivos en todos los niveles del Sistema Educativo Provincial.
“Desde 2010 -explicó Mayoral en sus fundamentos- a propuesta de la Fundación “Marambio” de la Provincia de Buenos Aires, es celebrada en casi una decena de provincias argentinas (Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Catamarca) el Día de la Confraternidad Antártica”.
Según lo expresado por la Fundación Marambio, “en el ámbito educativo no teníamos un día específico para conmemorar el Día de la Antártida Argentina (22 de febrero), en virtud que para esa fecha los establecimientos educacionales están dentro del período del receso escolar. Sabemos que a partir del 22 de febrero de 1904, flameó por primera vez la Bandera Argentina en la Isla Laurie del grupo de islas Orcadas, actual Base Orcadas de la Antártica Argentina”.

Motivo.
El motivo de la elección del 21 de junio es porque éste es el día más corto del año y comienza el invierno en el hemisferio sur, siendo una tradición que ese día se saluden confraternalmente entre los antárticos argentinos. Ese día, los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27′ de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodía). En el momento en que los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Círculo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º 33′ de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra. La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Círculo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte, queda iluminada 24 horas y no hay noche.
“Para aquellos que han prestado y prestan servicios en dotaciones antárticas anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento se inicia el invierno y ellos comienzan a ser antárticos”, señaló finalmente Mayoral.

Facebook Comentarios