Paciente oncológica se encadenó en Salud para que la deriven a Buenos Aires

- enLa Pampa, Salud
1924
0

Karina Martín se encadenó frente a la sede del ministerio de Salud, en reclamo de que algún funcionario de Salud la atendiera y le agilizaran los trámites para continuar su tratamiento en Buenos Aires.

A Karina le detectaron fibromialgia, hepatomegalia, que es un aumento patológico del tamaño del hígado. Además de tener tumores en distintas partes del cuerpo que en el último tiempo han venido creciendo y ya pasó por un tratamiento oncológico. En menos de dos años ya bajó 30 kilos.

 

Esta mañana, Karina se encadenó frente a la sede del ministerio y luego fue recibida por el titular de salud, Mario Kohan. “El médico me pidió un estudio y me habían dicho que me lo podía hacer en el hospital, pero no fue así, y debía hacérmelo en un centro privado. Yo no tengo $3000 para pagarme un estudio y de ahí, ver si ellos me autorizan para pagarme ese estudio”, le dijo a este medio.

 

“Yo estoy reclamando que me completen los papeles que faltan para poder seguir viajando y ellos  dicen que hay un recorte para evitar gastos. Me dicen que puedo viajar, porque tengo todo autorizado, pero yo estoy pidiendo que me vaciaran, que me sacaran los ovarios porque tuve cáncer y me curé, pero se negaron”, agregó.

“Yo tengo 43 años y estoy pidiendo el traslado a Buenos Aires. Quiero que Kohan salga y que aparezca y me dé una solución, porque aparece en conferencias de prensa importantes, pero con la salud de los pacientes, no  aparece”, dijo.

“¿Sabés lo que hicieron? Yo agradecí al doctor Cabrera por una gestión, que me ayudó en un viaje y lo mandaron a Control de Ambulancias. Incluso hablé con Vera y luego me bloqueó. Y yo lo tenía allá arriba al doctor Vera”, criticó.

—¿Sin derivación no tenés tratamiento?

—No, porque los estudios que me hacen allá (por Buenos Aires), acá no se hacen en instituciones públicas y sí particulares. Y no tengo $3000 para una ecografía con doppler, que se hace en la clínica Modelo.

—¿Sin ese estudio no hay tratamiento?

—No hay tratamiento porque no saben las imágenes sólidas que tengo. Mi hígado está agrandado, tengo algo más debajo de las caderas, debajo de las costillas y ando con las agujas a cuestas para que me puncen, pero tienen miedo a punzarme por miedo a hemorragias.

En Buenos me ven la psiquiatra, la oncóloga, me ven los neurólogos. A ellos no les importa. Ellos dicen que tengo todo autorizado, pero dicen que voy a Buenos Aires de paseo, necesito que me llenen unos papeles para poder viajar y eso es lo que estoy reclamando. (Video: Gentileza Mauro Monteiro)

Facebook Comentarios