Fallo a favor de Argentina: la Justicia de EEUU accedió a rever su postura en el juicio por la estatización de YPF

- enCastex
64
0

Tal como había pedido la petrolera nacional, la Corte de Apelaciones reconsiderará si el litigio continuará en Nueva York.

La jueza Loretta Preska decidió contemplar el pedido de YPF y el Gobierno argentino para que la Corte de Apelaciones de Nueva York reconsidere si la demanda por unos 3.000 millones de dólares iniciada por el fondo buitre Burford Capital debe continuar en los Estados Unidos o ser trasladada los tribunales argentinos.

De esta forma, el caso Eton Park por la expropiación de la petrolera nacional queda suspendido hasta 10 días después que se conozca el nuevo fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que se estima será a fines de agosto.

“Esto es muy positivo, sólo un 2% de las veces la Corte accede a revaluar su fallo. Ahora Argentina tiene la oportunidad de empezar de cero con el objetivo de trasladar la demanda fuera de la órbita de Nueva York”, manifestó a LPO el analista financiero Sebastián Maril.

Hace solamente 20 días, la Corte del Distrito Sur de Nueva York determinó que la demanda por la expropiación de la petrolera YPF debía seguir curso en los Estados Unidos, reduciendo las chances de una sentencia definitiva favorable a Argentina.

YPF pidió que lo piensen nuevamente y extrañamente se le ha dado curso a su petición. Ahora, la jueza que reemplazó al fallecido Thomas Griesa en el Distrito Sur de Nueva York, determinó que no va a considerar nada hasta que la Corte se expida, otorgándole a la firma a cargo de Miguel Ángel Gutierrez más tiempo de preparación y una nueva posibilidad de conseguir que el caso sea juzgado en el ámbito nacional.

Esto es muy positivo, sólo un 2% de las veces la Corte accede a revaluar su fallo. Ahora Argentina tiene la oportunidad de empezar de cero con el objetivo de trasladar la demanda fuera de la órbita de Nueva York, manifestó a LPO el analista financiero Sebastián Maril.

Más allá del origen de los tribunales que decidirán el diferendo, la Justicia estadounidense había opinado que el Gobierno argentino debería haber hecho una oferta pública de adquisición (OPA) por el 49% no expropiado, tal como marca la legislación en todo el mundo.

Cuando una empresa cambia de manos, la nueva firma controlante que tiene más del 50% está obligada a realizar una oferta por la compra de aquellas acciones que no fueron adquiridas, a un valor promedio de los últimos 12 meses, cosa que YPF no realizó.

Facebook Comentarios