La Pampa forma parte de la “Mesa Ovina Nacional” presentada en Palermo

- enLa Pampa
80
0

El lanzamiento formal de la Mesa Ovina Nacional tuvo lugar en el marco de la 132° Exposición Rural que se realiza en Palermo, para debatir las necesidades de la cadena. Del acto participó el pampeano Dardo Chiesa, en su carácter de presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, junto al titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina y los coordinadores Carlos Vila Moret, por la SRA, y Daniel Lavayén, en representación de CRA.
Además de Chiesa, la mesa también cuenta con más participación pampeana, a través de las asociación de Pampinta (desarrollada desde el INTA Anguil) y de la Universidad Nacional de La Pampa.
“Desde la SRA, tenemos un compromiso con la producción ovina y lo venimos a refrendar. Argentina tiene un gran potencial para ocupar más y mejores mercados”, dijo Pelegrina.
Al mismo tiempo, destacó a la actividad por tratarse de una producción federal y por tener “amplia territorialidad”.
Por su parte, Vila Moret consideró que el lanzamiento formal era “un hecho muy importante” por la participación de las entidades, con intervención de las cámaras frigoríficas, la industria del cuero y la Federación Lanera.
Además, subrayó “la integración de los distintos sistemas productivos del país, donde podemos poner en agenda los temas del ovino que son absolutamente relevantes”.
Luego enfatizó que “el esfuerzo de hacer una mesa y trabajar en cadena nos posiciona de manera totalmente distinta”.
En tanto, Chiesa indicó que “el ovino puede darnos mucho más de lo que nos está dando. La producción ovina tiene mucho para darle al país en esta época en que hay que exportar más para bajar el déficit fiscal y ése es un compromiso que asumimos todos”.Integran la Mesa Ovina Nacional: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); las asociaciones de las razas Merino, Corriedale, Romney Marsh, Hampshire Down, Lincoln, Karakul, Pampinta, Suffolk, Scottish Black Face, Frisona, Texel, MPM, Dohne Merino, Southdown, Dorper, Comarqueña y Santa Isabel.
Además, también participan las universidades de Lomas de Zamora, Fauba, La Plata, Morón, Centro, Córdoba, Río Cuarto, La Pampa, Patagonia Austral, Río Negro y por las industrias, FLA, Cafropat, Acapol y frigoríficos provinciales.

Lana, carne y leche.

El lanzamiento se dio mientras la raza argentina ovina triple propósito -lana, carne y leche- Pampinta, creada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Anguil, se viene imponiendo por rendimiento y calidad de res en Palermo. Así se puede comprobar en los corrales de ovinos de la 132º Exposición Rural de Palermo donde uno de los criadores, Antonio José Latessa, de Trenque Lauquen (Buenos Aires) afirmó a NA que esta raza argentina es “prolífica, tiene partos dobles en el 71%; simples, 18% y triples, 11% con un porcentaje de destete de arriba del 150 por ciento”.
“También es muy apreciada en el tema leche, con ordeñes que superan el litro diario durante los 8 a 9 meses que dura la lactancia. Tiene rindes de leche de 300 litros la oveja y 190, la borrega que es más chica, leche con la cual se hace quesos de alta calidad y apetecidos por los más exigentes paladares”, explicó el criador.
El productor manifestó que “en este momento de la Argentina hay más ánimo” y que vende “genética porque hay gente interesada en empezar a producir”.

Facebook Comentarios