Más problemas con los ríos ahora Nación apoyaría una obra en San Juan que afectaría al Desaguadero

- enLa Pampa
25
0

El lunes se haría pública la licitación. La Pampa ya presentó una amparo ante la Corte Suprema para que se cree un comité de cuenta.

La Pampa tiene presentada una acción de amparo en la Corte Suprema para que se cree el comité de cuenca del Desaguadero porque la represa El Tambolar afectará el río que llega a nuestra provincia, indicó El Diario.

El Ministerio del Interior presentó la licitación que se oficializará este lunes para la ejecución de la obra de construcción de la represa El Tambolar en la provincia de San Juan, la cual demandará una inversión de 750 millones de dólares y aportará al sistema energético 70 megavatios. La obra afectará toda la cuenca del río Desaguadero, que no tiene conformado su comité como exige la ley.

“Esta es una obra multipropósito fundamental para la provincia y la región que además de generar energía va a regular el río, generar nuevas áreas productivas, fomentar el turismo y dar certezas sobre la variabilidad del cambio climático”, aseguró el ministro Frigerio. El titular de la cartera subrayó que además “generará más de 1.500 empleos en forma directa y 3.000 indirectos”.

Por otro lado el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, afirmó: “Con este llamado ratificamos el compromiso que asumimos con la provincia y con todos los sanjuaninos para llevar a cabo una obra histórica para la provincia que permitirá una transformación productiva de la provincia y una mejor calidad de vida para todos los sanjuaninos”.

“Es una obra priorizada por el Gobierno nacional y llevada a cabo tras esfuerzos conjuntos y trabajo mancomunado con la provincia y el gobernador (Sergio) Uñac”, añadió.
La licitación de la obra denominada aprovechamiento hidroenérgetico multipropósito “El Tambolar” se publicará el próximo lunes y su construcción demandará 60 meses mientras que el oferente deberá acercar alternativas y propuestas para el financiamiento.

La represa que será emplazada al Rio San Juan implica la construcción de la presa, el aliviadero, el túnel de aducción, la casa de máquinas y diversas obras complementarias.

 

Amparo

El 29 de junio de 2016, La Pampa presentó un amparo en la Corte Suprema de Nación pidiendo que el Estado Nacional convoque e integre, juntamente con las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, el Comité de Cuenca Hídrica del Desaguadero – Salado – Chalideuvú – Curacó – Colorado.

“La conformación del Comité de Cuenca requerida, tiene por objeto alcanzar el manejo conjunto de la cuenca del Desaguadero, de manera federal y democrática, lo cual implica que aquellas acciones sobre los ríos que puedan afectar al resto de las provincias condóminas deben ser consensuadas en el seno del organismo a crearse, motivo por el cual desde el Gobierno de la Provincia, desde hace más de un año, se vienen realizando acciones claras y concretas con el objetivo de defender los derechos pampeanos sobre la cuenca”, aseguraron desde el Gobierno Provincial.

Facebook Comentarios